Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pero en la era de las deepfakes hay que tener cuidado con lo que uno puede encontrarse en la web, sobre todo, si posteriormente se pretende compartirlo con familiares y amigos
En este sentido, Google está extendiendo la verificación de hechos a los resultados de búsquedas en Google Imágenes a nivel mundial. Esto significa que, a partir de ahora, podemos encontrarnos con la etiqueta «Fast Check» debajo de algunas miniaturas, que nos llevará a ver la imagen en grande en una nueva página junto con un resumen de la verificación.
Google nos dice que podemos encontrar estas etiquetas en las miniaturas de imágenes específicas pertenecientes a artículos de verificación de hechos como a imágenes que pertenezcan a artículos de verificación de hechos que las hayan incluido a modo ilustrativo.
El gigante de las búsquedas señala que estos artículos provienen de «fuentes independientes y autorizadas» que cumplen con sus criterios, utilizando el método abierto ClaimReview, que también es usado en la verificación de hechos en los vídeos en YouTube en en Brasil, India y EE. UU.
La llegada de la verificación de hechos en los resultados de búsquedas de imágenes en Google no afecta a la manera en el que el motor de búsquedas de imágenes de Google clasifica las imágenes para ofrecerlas en los resultados.
Aún así, es probable que muchas imágenes falsas puedan escapar de recibir la etiqueta «Fast Check», pero su llegada es un comienzo en un momento en el que han circulado tal cantidad de bulos en muchas plataformas sociales con motivo del confinamiento de la pandemia del coronavirus Covid-19, además de llegar varios meses antes de la celebración de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que no estará exenta de los intentos de engaños al electorado tanto de los principales rivales que también concurrirán, como por parte de otros países.