Crean panel solar en forma de esfera con capacidad para generar mas potencia que un panel solar plano

Publicado el

panel solar esferico

Desde hace mucho tiempo los paneles solares han representado una de las alternativas más usadas en lo que respecta a sacar provecho de los elementos de la naturaleza para generar energía, en este caso del Sol.

Sin embargo, la eficiencia sigue siendo uno de los aspectos a mejorar en el uso de estas estructuras, dada la perdida de energía que estas presentan al momento de captar la luz solar y transformarla.

Iniciativas como la llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Waterloo en la creación de un algoritmo que pudiese ser usado para sacar el máximo provecho de la energía procesada por los paneles solares representan una muestra del esfuerzo que existe para resolver esta situación.

Enfocados en este propósito investigadores saudíes se dieron a la tarea de desarrollar placas solares esféricas, una propuesta cuyo uso promete un incremento de entre un 15 y un 100% de potencia respecto a la ofrecida por los paneles solares tradicionales.

En este sentido, las placas solares planas actuales son incapaces de retener al máximo la luz solar, siendo esta la razón por la cual se han implementado diversos métodos para lograr este objetivo, como dotar a las placas con la capacidad de moverse en dirección con el Sol.

Sin embargo, este tipo de ideas no resultaba lo suficientemente eficaz para los investigadores saudíes, optando así por crear una especie de bola cuya superficie estuviera recubierta por celdas solares.

Aumento de la eficiencia

Para lograr que la esfera, cuyo tamaño no es mayor al de la palma de la mano, generase los niveles de potencia ofrecidos, los investigadores tuvieron que llevar a cabo experimentos en espacios cerrados y con diferentes prototipos

En el caso de la variabilidad obtenida en la potencia de entre un 15 y un 100%, esta se produce por la incidencia de factores, tales como los materiales usados en su fabricación, la posición de la lampara, así como el tiempo de exposición.

Al momento de efectuar la exposición de la placa tradicional y la esférica en un simulador durante un determinado tiempo se pudo comprobar que la placa esférica había generado un nivel de potencia de un 24% mayor al de la placa solar convencional.

Posteriormente, cuando ambas placas entraron en calor se hizo notable un aumento de un 39% en la potencia de la placa esférica respecto a la placa solar plana. De esta manera, se pudo deducir que la placa esférica tenía mejor capacidad para disipar el calor, permitiendo así que su rendimiento pudiese ser aprovechado por más tiempo.

Por otra parte, los investigadores señalaron que en otros experimentos realizados con luz indirecta, la diferencia presente en términos de eficiencia entre ambas placas era de un 60%, alcanzando incluso un 100% como resultado del uso de materiales para concentrar la luz, logrando con ello llevar la eficiencia al doble en la placa esférica.

El motivo principal implicado en la construcción de placas solares esféricas está sujeto al nivel de luz que estas son capaces de retener, ligado también al hecho de que la acumulación de polvo en ellas es menor respecto a las placas solares convencionales, permitiendo a estas ser más eficientes.

Sin embargo, el haber descubierto el potencial de estas placas esféricas no significa necesariamente que estas vayan a ser usadas de forma inmediata para la creación de próximas granjas solares. Esto, debido a que se requiere primero evaluar el coste real implicado en la fabricación de este tipo de esferas, así como determinar su eficiencia al ser puestas en funcionamiento en un entorno real y no simulado.

Y es que, pese a ser una tecnología presente entre nosotros desde hace medio siglo queda demostrado que aún es necesario seguir realizando mejoras que hagan posible un aprovechamiento total de la energía solar.

Para obtener más información acerca de este tema puedes consultar la fuente en inglés AQUI