Un microscopio tan poderoso que puede ver a la luz moviéndose

Publicado el

microscopio

El profesor Ido Kaminer y su equipo han logrado un avance enorme en el campo de la ciencia cuántica: un microscopio cuántico que registra el flujo de luz, permitiendo la observación directa de la luz atrapada dentro de un cristal fotónico.

Lo ha publicado en el artículo «Interacción coherente entre electrones libres y una cavidad fotónica» en Nature, donde muestra cómo se usó un microscopio electrónico de transmisión ultrarrápida único en el Instituto Tecnológico Technion, en Israel. El microscopio es el último y más versátil de los pocos que existen en el mundo científico.

Se trata de la mejor microscopía óptica de campo cercano del mundo. Con él pueden cambiar el color y el ángulo de luz que ilumina cualquier muestra de nano materiales y mapear sus interacciones con electrones, como demostraron con cristales fotónicos. De esta forma pueden ver la dinámica de la luz mientras está atrapada en nano materiales, en lugar de depender de simulaciones por computadora.

El cristal fotónico atrapa la luz en un patrón diferente para cada color de luz. Este puede ayudar al diseño de nuevos materiales cuánticos para almacenar bits cuánticos con mayor estabilidad. Del mismo modo, puede ayudar a mejorar la nitidez de los colores en los teléfonos celulares y otros tipos de pantallas.

Las pantallas más avanzadas del mundo actual utilizan la tecnología QLED, basada en puntos cuánticos, lo que permite controlar el contraste de color en una definición mucho más alta. El desafío es cómo mejorar la calidad de estos pequeños puntos cuánticos en superficies grandes y hacerlos más uniformes. Esto mejorará la resolución de la pantalla y el contraste de color aún más de lo que permiten las tecnologías actuales.

El microscopio electrónico tiene un voltaje de aceleración que varía de 40 kV a 200 kV (acelera los electrones al 30-70% de la velocidad de la luz), y un sistema láser con pulsos inferiores a 100 femtosegundos a 40 vatios.

Podéis profundizar más sobre el tema en phys.org.

Comparte en: