Arqueras de Nand: El juego de mesa que te enseña nociones básicas del lenguaje SQL

Publicado el

arqueras Nand

Anteriormente, cuando alguien quería iniciarse en el mundo de la programación informática, era necesario esperar hasta cierta edad, de modo que la mente pudiera estar preparada para asimilar todo el cumulo de información presente en el proceso de aprendizaje, cuya curva, dependiendo del lenguaje a estudiar, puede resultar compleja de superar.

Sin embargo, con el paso del tiempo han surgido herramientas que han permitido llevar los lenguajes de programación a un nivel en el cual puedan ser entendido por todos, incluso por un niño.

Es así como bajo esta premisa surge «Arqueras de Nand», un juego de mesa desarrollado por españoles que está dotado de una ambientación fantástica cuyo propósito es el de enseñar de una manera didáctica cómo funcionan las bases de datos reales.

Para su financiamiento, los creadores han acudido a la plataforma Kickstarter con el propósito de recaudar el dinero necesario para su producción. Hasta el momento ha superado los 18.000 euros, mucho más de los 3000 € que se habían fijado como objetivo inicial.

Su historia se desarrolla en el valle de Nand, el cual ha sido tomado por una salvaje horda de orcos, los cuales solo pueden ser derrotados por los destacamentos de arqueras, pero solo si estos pueden sacar provecho de los riscos y hacer posible la coordinación con los guerreros, ambos objetivos logrados a través del uso de operadores lógicos en SQL.

sql

El creador del juego y profesor de la Universidad de Deusto con formación en psicología e ingeniería informática, Pablo Garaizar, es una persona que a través del Deusto LearningLab trabaja de forma ardua investigando aspectos asociados con la tecnología y la educación.

Es así como Garaizar señala que LearningLag es una iniciativa en la que desde hace tiempo se vienen desarrollando herramientas y apps educativas para niños, así como también talleres, a través de los cuales miles de ellos han sido atendidos.

Aunque no sería sino gracias a sus hijos que fijaría su atención en los juegos de mesa, los cuales, hicieron que propusiera a su jefa efectuar la ampliación de su repertorio de recursos educativos.

Juego para todo público y con copyleft

Por otro lado, Garaizar indicó que en Arqueras de Nand es posible encontrar dos juegos diferentes: uno educativo y otro que puede ser aceptado por todo público cuando se deja de lado el enfoque educacional.

Añadido a esto, Garaizar expresó:

Lo hemos probado en ferias de juegos y la gente lo valora por su historia y por cómo se engarza ésta con la mecánica del juego» declaración a la cual podría sumarse también las ilustraciones.

Otro aspecto notable del juego es su carácter copyleft, bajo el cual Garaizar planteó la ventaja que representaría para un colegio hacer fotocopias a partir de una unidad para permitir su uso en cada clase. Aquí tenéis el documento en PDF.