Microsoft cuenta actualmente con un proyecto de código abierto llamado PowerToys para Windows 10, inspirado en los PowerToys originales que llegaron con Windows 95, para ofrecer una gama de utilidades oficiales, que no están integradas de serie dentro de Windows, dirigida hacia los usuarios más avanzados.
Desde su lanzamiento inicial, llevado a cabo el pasado mes de septiembre, este set de utilidades avanzadas ha ido creciendo con el tiempo, comenzando por el gestor de ventanas FancyZones y la guía de atajos de teclado Shortcut, seguido por el redimensionador de imágenes Image Resizer o el renombrador masivo de archivos PowerRename, entre pocos más.
En la pasada Build 2020, celebrada durante el pasado mes de mayo, Microsoft presentó un PowerToys más, PowerToys Run, utilidad enfocada en cambiar la manera en la que los usuarios lanzan aplicaciones y buscan archivos con Windows 10.
La compañía consideró durante su lanzamiento que existe margen de mejora de este PowerToys, y algunas de ellas llegan ahora en forma de actualización para solventar una serie de problemas encontrados.
Entre otras cosas, se ha resuelto el hecho de que PowerToys Run lanzase aplicaciones en modo administrador cuando se ejecutaba en modo administrador. También en modo administrador, PowerToys Run no podía encontrar archivos y carpetas, y de cualquier modo, tampoco podía encontrar aplicaciones esenciales como el explorador de archivos, errores que también se han corregido con esta actualización.
Hay que señalar que, de manera mensual, los desarrolladores ofrecerán actualizaciones y nuevas utilidades a este set, por lo que se trata de un proyecto que irá creciendo a lo largo del tiempo para dinamizar la manera en la que se utiliza Windows 10 mediante utilidades que no se han integrado de serie en el sistema, y que los interesados podrán disfrutar en sus equipos siempre y cuando cuenten al menos con Windows 10 1803 build 17134 o posterior y .NET Core 3.1 Desktop Runtime.