Facebook comienza el etiquetado de medios controlados por gobiernos

Publicado el

Etiquetado de medios en Facebook

Facebook comienza a poner en práctica su plan de etiquetado de medios de comunicación que estén controlados totalmente o parcialmente por el gobierno de turno, ofreciendo una nueva característica de transparencia para que los usuarios puedan saber a lo que atenerse cuando acceden a sus contenidos, dada la influencia que puedan generar en la opinión pública.

Se trata de un plan que ya fue presentado meses atrás y que estará basado en unos criterios establecidos en base a las aportaciones previas de más de 65 expertos en todo el mundo especializados en medios de comunicación, gobernanza, derechos humanos y desarrollo, según explica la compañía. Para ello, tendrán en consideración una serie de factores, incluyendo la misión o mandado declarada, la estructura de la propiedad o las pautas editoriales, entre otros.

Con los criterios ya establecidos, Facebook comenzará a mostrar estas etiquetas en la Página de Biblioteca de anuncios de Facebook, en las Páginas y en la página de la Sección de Transparencia a nivel global, mientras que en los Estados Unidos también aparecerá en las publicaciones de los medios en los muros de los usuarios.

Ante las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, que se celebrarán el próximo mes de noviembre, la compañía también ha señalado que más adelante de este verano bloquearán los anuncios de estos medios en dicho país, aunque ya aclaran que raramente suele anunciarse, aunque esta decisión responde a la necesidad de evitar posibles injerencias extranjeras en la opinión pública estadounidense.

A nivel general, y avanzado el verano, también mostrarán estas etiquetas en los anuncios de los medios controlados gobiernos, comenzando por unos pocos, que irá ampliándose en el tiempo.

Facebook dejará de etiquetarlos en caso de tener motivos sobrados de su independencia editorial, y además ofrece una vía de apelación para aquellos medios que se hayan etiquetado por error, pudiendo aportar la documentación correspondiente.

Comparte en: