Esta app nos dice los datos que pueden coger de nuestro Android sin necesidad de permisos

Publicado el

Teléfono móvil Android

En cada versión del sistema operativo Android podemos observar que uno de los aspectos que más se mejora está relacionado con la privacidad, y que en el caso de Android 11, se presta especial atención a los permisos que les otorgamos a las aplicaciones que instalamos.

Pero lo que no sabemos es que las aplicaciones pueden acceder a una serie de datos de nuestros teléfonos Android sin necesidad de permisos, pero llega PrivacyBreacher para que nos podamos hacer una mejor idea del potencial peligro que entraña que se permita el acceso a estos datos, que en principio, puedan parecer inofensivos.

Se trata de una aplicación gratuita y de código abierto para dispositivos Android desde la versión 9 (Pie) en adelante, disponible a través de GitHub, que sin necesidad de permisos especiales, nos hace indicar los datos que cualquier otra aplicación podría obtener si quisiera.

Para ello viene con tres botones: Physical Activity Monitor, Phone Activity Monitor, y Phone Information. El primer botón muestra los datos que las aplicaciones pueden obtener a través de los sensores de nuestros teléfonos.

Según su desarrollador, a través de los datos obtenidos por sensores como los giroscopios, barómetros o acelerómetros, las aplicaciones podrían tener una «visualización en 3D de los movimientos de la mano y del cuerpo».

A través del segundo botón, nos hace indicar la posibilidad de que las aplicaciones puedan obtener datos de las actividades con nuestros teléfonos como el momento en el que ponemos a cargar nuestro dispositivo, las aplicaciones a las que accedemos, o incluso cuando apagamos por completo nuestro teléfono, entre otras posibilidades.

Y por último, el tercer botón muestra información relacionada con nuestros teléfonos, por ejemplo, todas las aplicaciones que tengamos instaladas, las conexiones móviles y/o WiFi que hayamos usado desde que encendemos nuestros teléfonos, o los datos concretos del modelo de teléfono que estemos utilizando.

Con esta aplicación podemos ver como cualquier otra aplicación, sin necesidad de permisos, podría conocer cuando encendemos el teléfono, las aplicaciones que más usemos al cabo del día, o si usamos una marca tradicional o bien una marca emergente, lo que permitiría a terceros conocer algunas informaciones que puedan serles de utilidad a cambio de comprometer nuestra privacidad sin que podamos ser consciente de ello.

Vía: Ghacks

Comparte en: