Usan un dron de DJI para estudiar un volcán activo

Publicado el

fuego en teclado

Los especialistas están mejorando sus estrategias para estudiar volcanes activos alrededor del mundo gracias a la tecnología.

Así pues, recientemente unos vulcanólogos alemanes se han hecho de un dron de la marca DJI para evaluar las condiciones de un cráter volcánico en Guatemala y estos han sido los resultados de la invsetigación.

Los resultados del estudio sobre el volcán de Santa María en Guatemala

Según como se publica en el portal EurekAltert, el dron encargado de esta misión ha sido un DJI Phantom 4 Pro quadcopter, acompañado de una cámara de imagen térmica FLIR TAU 2. Este dispositivo, equipado con una cámara óptica 4K, pudo sobrevolar sobre el cono del volcán para recopilar datos con mayor exactitud.

En esencia, el objetivo de la investigación era estudiar el patrón de flujo, la velocidad de la lava y también la temperatura de la superficie del volcán. Gracias a los valores proporcionados por el dispositivo, se puede determinar el crecimiento y si puede darse una erupción mayor en los próximos días.

Volcán Santa María Guatemala

Tal y como destacan los investigadores de Edgar Zorn del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania GFZ, el dron se hizo de información que no podría haberse recopilado tan a fondo del suelo. Para ser más específicos, se unió la cámara 4K con la cámara FLIR para crear un vídeo estereoscópico con precisión en centímetros y así mostrar imágenes térmicas y visuales.

Por su parte, Zorn ha destacado la revelancia de estos equipos para ayudar a los geólogos y especialistas: «Hemos demostrado que el uso de drones puede ayudar a volver a medir por completo incluso los volcanes más peligrosos y activos de la Tierra desde una distancia segura».

Tampoco se guardan nada al dar más méritos al dron gracias al tipo de fotografía estéreo que ofrece, el cual cuenta con una precisión nunca antes vista. Seguro en un futuro no muy lejano veremos drones mejorados para esta tarea específica.

Publicado en
Etiquetado
DJIdronedrones DJIvolcanes

Comparte en: