Llega la función de capítulos de vídeo a YouTube

Publicado el

YouTube

YouTube está desplegando oficialmente la nueva función de capítulos de vídeo, llegando tanto al escritorio como a las aplicaciones móviles. Se trata de una función pensada para facilitar que los usuarios puedan moverse entre diferentes puntos de un mismo vídeo con facilidad.

La idea es semejante a la posibilidad de pasar de un capítulo a otro no consecutivo en un mismo libro en caso de no optarse por su lectura de principio a fin, llevando este concepto a la reproducción de los vídeos.

Si bien, en líneas generales, el funcionamiento es el mismo tanto en el escritorio como en las aplicaciones móviles, donde los usuarios verán la línea de reproducción dividida en segmentos (parecido a la reproducción de las historias en otras plataformas), es en las aplicaciones móviles donde se han incluido una serie de particularidades para facilitar el desplazamiento por los capítulos, teniendo en cuenta que se ha de interactuar con la pantalla, pudiendo obstaculizarse algunos elementos visuales con el dedo.

A este respecto, se hará uso de las notificaciones por zumbido háptico al llegar al siguiente capítulo, o bien se adaptará la barra de progreso del vídeo al comienzo de un nuevo capítulo en el momento en el que se levante el dedo de la pantalla.

Los creadores podrán dividir sus vídeos por capítulos añadiendo una serie de líneas de tiempo de forma manual a la hora de subirlos a la plataforma. Esto quiere decir que por el momento no existe un mecanismo automático que se encargue de dividir los vídeos que se estén subiendo en diferentes capítulos.

En este sentido, deberán poner al menos tres marcas de tiempo, y que cada marca de tiempo tenga una duración superior a los diez segundos. Además, en cada marca de tiempo deberán agregar también un título y una descripción.

Como señalan en The Verge, la nueva función de capítulos no serán aplicables a las películas en alquiler, al menos en un principio, pero en YouTube trabajarán para poder llevar los capítulos a sus contenidos originales.

Este medio también señala que si bien no es una característica que pueda emocionar, sí que facilita que hace que los contenidos de los vídeos sean más accesibles. Si bien puede tardar algo en llegar, ya existen algunos ejemplos de vídeos con capítulos, como este, este o este.