Wikipedia implementará nuevas políticas para combatir el acoso

Publicado el

Wikipedia

La Fundación Wikimedia planea implementar nuevas políticas y código de conducta para Wikipedia. El objetivo de esta revisión es acabar con el acoso y el comportamiento tóxico entre las comunidades de colaboradores voluntarios.

Esta medida, que han catalogado de urgente, viene en respuesta a las reiteradas denuncias de acoso y comportamiento hostil. Estas nuevas políticas, que se aplicarán en todos los proyectos relacionados con Wikimedia, pretenden erradicar estas situaciones.

El acoso, el comportamiento tóxico y la incivilidad en el movimiento Wikimedia son contrarios a nuestros valores compartidos y perjudiciales para nuestra visión y misión […] La Junta no cree que hayamos hecho suficientes progresos hacia la creación de espacios acogedores, inclusivos y libres de acoso en los que las personas puedan contribuir productivamente y debatir constructivamente.

Para desarrollar una estrategia que cumpla con este objetivo, planean discutir los cambios que se implementarán en dos etapas. Primero, se enfocarán en las políticas que regirán en espacios y eventos (ya sean físicos o virtuales) propios de los editores.

Y en una segunda etapa, se analizarán las medidas que se tomarán cuando se infringen las reglas del nuevo código de conducta, así como otras acciones en casos de conflictos por criterios de moderación o temas controversiales. Por otro lado, también planean invertir recursos para brindar más herramientas y apoyo a los colaboradores voluntarios, así como el asesoramiento de expertos en acoso y otras temáticas importantes para la comunidad.

Así que se espera una restructuración importante que deje claro a los voluntarios las nuevas políticas, les brinde asesoramiento y se tome medidas contundentes con aquellos que infringen el nuevo código de conducta. Según los planes que han compartido, todas estas medidas estarán disponibles a fines de 2020.