Impresionante fotografía de 44 gigapíxeles de la obra «La ronda de la noche» de Rembrandt

Publicado el

pintura la ronda de la noche de rembrandt

Aquellos que han tenido la oportunidad de ir a un gran museo, como el Louvre en Francia o el Museo del Prado en España, ya saben que al momento de apreciar las pinturas exhibidas solo puede hacerlo desde un perímetro establecido, a fin de protegerla ante daños que pueda ocasionar algún visitante por accidente al tener contacto directo con ella.

Si bien esto es una medida entendible y justa para preservar la integridad de las pinturas, dada la fragilidad que podría presentar su superficie debido al tiempo transcurrido desde su realización, es precisamente esto lo que hace imposible que cualquier visitante pueda apreciar en detalle elementos o imperfecciones de la pintura que quizás pasen desapercibidos a simple vista.

Sin embargo, gracias a la magia de la fotografía, encargados del museo Rijksmuseum se dieron a la tarea de capturar por segmentos mediante hiper-resolución la obra «La ronda de la noche» de Rembrandt para luego unirlos y completar así una sola imagen de 44.8 gigapíxeles, llevando el termino alta resolución a un nuevo nivel.

Un total de 528 fotografías fueron tomadas para llevar a cabo este trabajo, cada una de 24×22 cm y una resolución de 88 megapíxeles que al ser sumados dan como resultado un total de 44.804.687.500 píxeles. Esto significa que cada pixel tiene unas 20 micras de resolución, equivalente a 0,02 mm.


El ojo del personaje principal, en zoom máximo.

La imagen puede ser observada sin problema a través de una interfaz a la que podrás tener acceso en el navegador web y sobre la cual podrás desplazarte de forma ágil y fluida usando el ratón para apreciar con mayor detalle cada elemento presente en la pintura, cada pincelada e imperfección.

Es así como al aplicar zoom en la pintura podemos notar el estado del lienzo y el degaste presente en su superficie ocasionado por el paso del tiempo en el que, gracias a este trabajo de hiperfotografiado, los encargados del Rijksmuseum la someterán a un proceso de restauración con el propósito de darle un aspecto más renovado y prolongar su existencia para que pueda seguir siendo apreciada por futuros entusiastas del arte.