Discover, el nuevo servicio de Facebook para llevar Internet gratuito a comunidades en desarrollo

Publicado el

Facebook es uno de los gigantes tecnológicos que lleva tiempo trabajando en soluciones que permitan llevar la conectividad a Internet a las personas que formen parte de comunidades en vía de desarrollo en todo el mundo que tengan dificultades de acceso a la red de redes.

Si bien ya cuenta con su iniciativa Free Basics, que permite el acceso a una serie de sitios web seleccionados sin coste alguno y disponible en 55 países, entre los cuales no se incluye la India, que lo prohibió al considerar que esta iniciativa vulnera la neutralidad en la web, ahora se basa en esta iniciativa para el lanzamiento de Discover.

Se trata de un servicio de acceso gratuito a Internet diario de bajo ancho de banda, que ahora comienza en fase de pruebas en Perú, aunque la compañía planea extenderlo a lo largo de las próximas semanas a otros países, entre los cuales se incluye Tailanda, Filipinas e Irak.

Para este servicio, Facebook cuenta con la colaboración de algunos operadores móviles, incluidos Bitel, Claro, Entel y Movistar. La idea es que los usuarios obtengan diariamente un saldo que les permita navegar por los contenidos de textos de cualquier sitio web. En este sentido, los usuarios recibirán una notificación en el momento de que dispongan de saldo para poder navegar.

Obviamente, no podrán acceder a aquellos contenidos que necesiten de más datos, como los vídeos o la música, por lo que deberán contratar un plan de datos que les permita acceder a dichos contenidos.

Facebook señala que el tráfico web será redirigido a un proxy descifrándolo temporalmente para eliminar vídeos, audio y otros contenidos que consuma un mayor ancho de banda, y por tanto sea incompatible con la finalidad del servicio.

Para usar Discover no es necesario contar con una cuenta de usuario en Facebook, básicamente es necesario tener la SIM de cualquier operador participante. Facebook se compromete con la privacidad de los usuarios al señalar que no hará seguimiento ni almacenará el historial de navegación.

Discover está disponible como aplicación móvil para Android y como web en 0.discoverapp.com

Comparte en: