Usando el grafeno para detectar el coronavirus

Publicado el

GRAFENO

El grafeno es un gran protagonista en el siglo XXI, y eso que aún no se han descubierto todas sus características y propiedades. Se está usando en una enorme cantidad de sectores, y la salud es uno de ellos.

La noticia llega desde la Universidad de Granada, donde están trabajando en la creación de un dispositivo de grafeno que podrá detectar el coronavirus que causa la COVID19 en tiempo récord. Podría ponerse saliva, sangre o mucosa del paciente en el dispositivo y obtener los resultados de forma inmediata.

El objetivo es obtener una solución barata, y que pueda producirse en masa, para diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad. El grafeno es extremadamente sensible, por lo que una matriz de biosensores de grafeno podría detectar y cuantificar los anticuerpos desarrollados por el paciente al estar en contacto con el coronavirus.

En el momento en el que se entra en contacto con la muestra, se modifica la respuesta eléctrica y en pocos minutos se obtiene el resultado. Podría usarse en hospitales, pero también en hogares, residencias, oficinas… no habría límite.

El grupo ya tiene experiencia con detección de otros coronavirus, y ahora tienen que sintetizar las moléculas para ponerlas en la superficie de los sensores de grafeno y poder así comenzar con la producción del dispositivo.

Indican que el dispositivo podría usarse también para saber en qué etapa de la enfermedad se encuentra el paciente, ayudando a determinar si está cerca de curarse o no.

Podéis obtener más información en ugr.es.

Comparte en: