Una pegatina que ayuda a detectar síntomas de COVID-19

Publicado el

pegatina covid

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en esta pandemia está relacionado con la detección de síntomas y los kits de prueba en general, lo que hace que la cantidad exacta de infectados sea imposible de calcularse.

Los médicos no pueden desperdiciar estos kits en cualquiera que simplemente ingrese y lo solicite, ya que generalmente están reservados para casos más graves, y eso hace que se realicen muchos aislamientos sin ser necesarios, y que se permita circular a personas que no deberían estar circulando.

Ahora, los investigadores de la Universidad Northwestern han presentado su solución al problema: una etiqueta adhesiva que se puede usar en el cuello. Esta etiqueta contiene sensores que pueden transmitir información de forma inalámbrica a un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tableta, lo que a su vez podría proporcionar a los trabajadores de la salud información que podría ayudarlos a detectar el problema antes.

La pegatina realiza un monitoreo del área entre la garganta y el pecho, donde vigila cualquier respiración irregular o dificultosa, que es uno de los síntomas del coronavirus. También verifica si hay sonidos respiratorios sospechosos, controla el ritmo cardíaco y la temperatura de su cuerpo, necesario para identificar si hay o no hay fiebre.

El dispositivo no solo puede monitorear el progreso de los pacientes con COVID-19, sino que también puede proporcionar señales de advertencia temprana a los trabajadores de primera línea que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad notablemente infecciosa. El dispositivo ofrece el potencial para identificar síntomas y detectar tendencias antes de que los trabajadores los noten, brindando así la oportunidad de tomar las medidas de precaución apropiadas y buscar pruebas adicionales lo más rápido posible.

En el informe indican:

Capaz de ser usado las 24 horas, los 7 días de la semana, el dispositivo produce flujos continuos de datos y utiliza inteligencia artificial para descubrir síntomas sutiles, pero potencialmente vitales. Al llenar una brecha vital de datos, mide e interpreta continuamente la tos y la actividad respiratoria de formas imposibles con los sistemas de monitoreo tradicionales.

Con esto se podrían detectar casos antes, y las personas podrían aislarse si el móvil les dice que efectivamente están enfermos. Alrededor de 25 personas afectadas comenzaron a usar los dispositivos hace dos semanas. Están siendo monitoreados tanto en la clínica como en el hogar, totalizando más de 1.500 horas acumuladas y generando más de un terabyte de datos. Esos datos son fundamentales, tal y como indican:

Anticipamos que los algoritmos avanzados que estamos desarrollando extraerán signos y síntomas similares a COVID de los datos y síntomas de datos sin procesar incluso antes de que los individuos puedan percibirlos.

Aunque el dispositivo portátil actualmente no puede medir los niveles de oxigenación de la sangre, que es un componente importante de la salud pulmonar, el equipo planea incorporar esta capacidad en su próxima ronda de dispositivos.

El nuevo dispositivo se basa en investigaciones recientes de una colaboración entre los laboratorios de Rogers y Jayaraman, publicados por primera vez en la portada de la edición de febrero de 2020 de Nature Biomedical Engineering, con un enfoque en el monitoreo de trastornos de la deglución y el habla en pacientes que se recuperan de un accidente cerebrovascular. Estos sensores funcionan midiendo con precisión las firmas vibratorias de la garganta y el pecho. Al medir las vibraciones en lugar de la acústica, el equipo evita el ruido de los sonidos de fondo y evita los problemas de privacidad.

Por desgracia aún no se sabe su precio ni su fecha en el mercado, pero para acelerar el despliegue de este dispositivo, el equipo lanzó recientemente una empresa centrada en ingeniería, Sonica Health, basada en la propiedad intelectual desarrollada conjuntamente por Northwestern y Shirley Ryan AbilityLab y con licencia a través de la Oficina de Innovación y Nuevas Empresas de Northwestern.

Comparte en: