Pal Robotics y sus diferentes robots para ayudar a los médicos a combatir el coronavirus

Publicado el

pal robotics

Pal Robotics es una empresa española con experiencia en el sector robótico. En 2004, construyeron el primer robot humanoide bípedo completamente autónomo de Europa, del cual hablamos con detalles hace varios meses, cuando nos presentaron a TALOS.

Ahora, ante la emergencia mundial producto del coronavirus, están adaptando su flota de robots para ser utilizados en centros médicos y así poder ayudar en diferentes tareas. A falta de uno, tienen hasta 4 modelos que han sido personalizados y que se suman a otros proyectos de ayuda relacionados con robots. Esto es lo que puede hacer cada ejemplar.

ARI, modificado para interactuar con pacientes y detectar temperaturas

Ari

El primer dispositivo ha sido codificado para tratar con pacientes en la primera atención hospitalaria, un proceso que amerita alto riesgo para el personal médico. Además, se le ha añadido la función social de poder interactuar con pacientes para hacerles disminuir el impacto negativo en la salud mental. Incluso, también se le puede agregar una cámara térmica en su cabeza para detectar temperaturas.

TIAGo Base, para la entrega de alimentos y suministros

TIAGo Base

Se trata de una herramienta que puede trasladar medicamentos y comida en hospitales y hoteles de forma segura gracias a sus estantes. A su vez, brinda la posibilidad de llevar diferentes bandejas para hacer el proceso más rápido y sin exponer al médico. Otra bondad de TIAGo Base es que se le pueden añadir luces UV-C para la desinfección.

TIAGo Base ADR, para desinfección de espacios

TIAGo ADR

Esta máquina posee luces UV-C y está programado para evaluar una superficie específica y desinfectarla rápidamente, reduciendo el tiempo de limpieza y sin arriesgar al personal.

TIAGo, para detectar temperaturas y hacer preguntas

TIAGo

El último robot que aparece en la lista publicada por la propia compañía tenemos a TIAGo. Su función principal es utilizar la cámara térmica para tomar la temperatura de un grupo de personas a larga distancia para poder reducir el tiempo de selección de posibles casos y así permitir que el personal médico se concentre en otras tareas y pacientes.

Cabe destacar que estos equipos se unirían a otros robots que ya están siendo utilizados para ayudar a los médicos en la lucha contra el COVID-19. Por ejemplo, un robot en Wuhan está rociando desinfectante a través de áreas residenciales de la ciudad. Otro dispositivo patrulla un hospital en Shenyang para verificar las temperaturas de las personas y desinfecta los espacios. Veremos si logran consolidar su granito de arena en España.

Comparte en: