Ubuntu 20.04: Nueva distro Linux llega con mejoras en la interfaz y un rendimiento superior

Publicado el

Hace algunas semanas se dio a conocer Drauger OS, una distro Linux desarrollada exclusivamente para los usuarios gaming, con la cual aquellos amantes de los videojuegos en software libre obtuvieron un sistema operativo pensado especialmente para satisfacer sus necesidades de juego en esta plataforma.

Ahora, tras haber transcurrido 6 meses del lanzamiento de Ubuntu 19.10 se ha producido la aparición de Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, una nueva distro que recibirá soporte por un periodo de 5 años.

En este sentido, Focal Fossa ha venido dotada con notables mejoras que repercutirán favorablemente en su desempeño, tales como un nuevo kernel de Linux, así como también cambios derivados de GNOME 3.36 y otros efectuados en su interfaz reflejados principalmente en el tema Yaru y la adición de nuevos iconos.

captura ubuntu 20.04

Sumado a esto, en Focal Fossa los usuarios encontrarán importantes actualizaciones llevadas a cabo sobre apps, en el sistema de archivos y en el conjunto de herramientas de desarrollo.

También, en Ubuntu 20.04 se ha introducido carpetas en el lanzador de aplicaciones, resultado de la actualización efectuada a GNOME 3.36, con la cual ahora los usuarios podrán disponer de elementos como una nueva pantalla de bloqueo, nuevo diseño del menú del sistema y de las carpetas.

captura ubuntu 20.04

Otros beneficios obtenidos con la actualización de GNOME 3.36 se evidencian en un mejor rendimiento y menor uso de CPU, aspecto propiciado también por las mejoras aplicadas al kernel de Linux, el cual ha sido actualizado a la versión 5.4.

Añadido a esto, el kernel en Ubuntu 20.04 incluye también un soporte integrado para el uso de VPN Wireguard, así como soporte para una gran variedad de CPUs, GPUs y Raspberry Pi, entre otros, los cuales podrás consultar de forma completa AQUÍ.

captura ubuntu 20.04

En Ubuntu 20.04 también se ha incorporado soporte para sistema de archivos como exFAT gracias a la iniciativa de Microsoft de abrir su sistema para que fuese sustentado por este de forma nativa, contando, además, con sistema de archivos ZFS 0.8.3, el cual presenta soporte para cifrado nativo con aceleración de hardware, pool TRIM, eliminación de dispositivos y un rendimiento superior respecto al de Ubuntu 19.10.

Para realizar la descarga de Ubuntu 20.04 podrás hacerlo desde su página de lanzamientos en la cual podrás encontrar la ISO final o también, desde la página oficial de Ubuntu.

Otra manera en la que obtendrás esta nueva distro de Ubuntu es realizando una actualización directa desde Ubuntu 10.04 LTS o Ubuntu 19.10 a través del menú de actualizaciones o introduciendo el comando sudo do-release-upgrade -c -d en la terminal usada para buscar la nueva versión.