Israel usa IA para identificar casos de alto riesgo por coronavirus

Publicado el

coronavirus

Israel está utilizando el potencial de la IA para identificar a las personas con alto riesgo de complicaciones graves por el coronavirus.

Este sistema permitirá a los profesionales médicos detectar con prontitud a este sector de la población y actuar con rapidez.

En marzo, Israel tomó medidas contundentes para evitar la propagación del coronavirus en la población. Tal como mencionamos en un artículo anterior, tomaron la decisión de monitorear mediante el móvil a usuarios contagiados así como a sus contactos cercanos.

Pero no es la única modalidad que está utilizando para detener la propagación del COVID-19. Tal como informa el MIT, Maccabi Healthcare Services está implementando un nuevo algoritmo desarrollado por Medial EarlySign para detectar a las personas que tienen mayor riesgo de tener complicaciones graves por el coronavirus.

Esta IA basa su dinámica en diferentes datos sobre la salud de las personas tomados de millones de registros anónimos de Maccabi. Analiza datos como condiciones preexistentes, IMC, edad, medicamentos recetados, ingresos hospitalarios, entre otros antecedentes que podrían identificar a una persona entre la población de mayor riesgo.

Una dinámica que ya estaba desarrollada previamente para identificar a pacientes con alto riesgo de tener complicaciones graves a causa de la gripe, y que fue adaptada para el coronavirus. Aplicando la IA ya pudieron detectar que el 2% de una población de 2,4 millones de habitantes son pacientes de alto riesgo. Así que este algoritmo ayudó a identificar a unas 40 mil personas que necesiten asistencia especial.

Cuando una de estas personas calificadas como alto riesgo se presente a un centro sanitario manifestando algún síntoma relacionado con el coronavirus, el profesional ya sabrá que tiene que actuar con prontitud ya que el sistema notificará automáticamente.