A día de hoy existen dispositivos que permiten acceder a fotos, vídeos y demás archivos de forma segura al tener su almacenamiento físico dentro de casa o en la oficina, con copia de seguridad en la nube, en muchos casos.
Dentro de esta categoría tenemos a los NAS, y Synology, empresa destacada en el área, ha presentado una nueva solución para el hogar: hablamos del DiskStation DS220j.
Ahora bien, antes de enfocarnos en las bondades de este equipo, vamos a dar un concepto básico sobre lo que es un NAS y sus funciones más interesantes.
Qué es un NAS
Viéndolo desde un punto de vista sencillo, los NAS son dispositivos de almacenamiento conectado en red que cumplen la función de un disco duro externo. La finalidad, es hacer copias de seguridad y tenerlas guardadas desde el lugar donde estés, en vez de estar almacenadas en los servidores de las compañías que ofrecen este servicio como Google, por ejemplo.
En otras palabras, este dispositivo sirve para que, desde la comodidad de tu casa, puedas tener alojados todos los archivos que quieras y poder hacer uso de ellos a la hora que quieras, pues un NAS funciona durante todo el día. Otro punto a destacar es que se pueden conectar a la toma de corriente y al router directamente para tener una conexión más estable. No es solo un disco duro, es un ordenador compacto con un sistema operativo en el que podemos tener desde aplicaciones para replicar archivos a reproductores de vídeo o el servidor PLEX para montar nuestro propio Netflix, por ejemplo.
Hace pocas semanas hablamos con detalle de este sistema operativo en este artículo, cuando probamos el DiskStation DS418.
El uso es sencillo: abrimos el NAS, ponemos uno o más discos duros, y lo conectamos a la red. Podemos acceder a él con una dirección IP específica y comenzar a instalar aplicaciones para gestionar nuestros archivos, con posibilidad de tener apps en los móviles para subir ficheros o reproducir lo que allí tenemos.
Poniendo un disco duro en el DiskStation DS220j
Las características del DiskStation DS220j
Habiendo conocido lo anterior, ya es hora de mostrar parte de las prestaciones de este modelo de hardware:
- Admite hasta 32 TB de almacenamiento en dos discos.
- Es compatible con MacOS Time Machine (servicio de Apple para hacer copias de seguridad).
- Permite realizar copias de seguridad y sincronizarse con otros dispositivos o nubes públicas.
- El equipo también se puede convertir en un concentrador de medios para transmitir los datos a través de ordenadores, móviles, Apple TV y Samsung TV, entre otros.
- No menos importante que lo anterior, también es posible compartir y sincronizar fácilmente documentos y datos con otras personas y entre dispositivos.
- Este equipo se ejecuta a través de DiskStation Manager, la plataforma de gestión de datos de Synology.
El objetivo es sencillo de entender. Hoy en día todos somos creadores de contenidos, hacemos fotos y vídeos a diario con nuestros smartphones, y es necesario gestionar de forma efectiva y proteger estos archivos, por lo que un NAS que sirva como servidor de archivos seguro es algo que cada vez más veremos en todas las casas.
En este caso el DS220j, que tiene un precio de 200 euros en amazon, ofrece la posibilidad de configurar una nube personal y privada para almacenar y organizar los datos desde otros dispositivos de forma sencilla. Por ejemplo, si tenemos una galería de fotos o vídeos privadas y no queremos que estos sigan en el móvil, podemos recurrir al NAS y todos estarán resguardados desde un solo lugar, sin depender de Google ni de otra empresa que haga el backup por nosotros.
Podéis obtener más información de este NAS en synology.com, donde es posible comparar dos NAS entre ellos (en este enlace podéis comparar el DS220j con el 418 que comentamos recientenmente).