Facebook lanza mapas interactivos sobre el coronavirus

Publicado el

Facebook mapa

Facebook en colaboración con investigadores de la Universidad Carnegie Mellon desarrollaron mapas de calor sobre el COVID-19 en Estados Unidos.

Estos datos se recopilaron a partir de una encuesta de síntomas que los usuarios podían completar de forma voluntaria en Facebook.

Encuestas para recopilar datos sobre el COVID-19

A comienzo de mes, los usuarios de Facebook de Estados Unidos comenzaron a ver en su feed de noticias un enlace para participar en una encuesta voluntaria, que tenía como finalidad ayudar a monitorear la propagación del coronavirus. Tenían que responder si presentaban síntomas asociados con el coronavirus, como falta de aliento, fiebre, tos, entre otras.

encuestas Facebook

Los resultados de esta encuesta de síntomas, que estuvo realizada por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, permiten establecer y predecir qué zonas estarán más afectadas. Y a partir de allí, crear mapas de calor, predecir qué zonas requerirán más equipamiento, planificar cómo utilizar los recursos médicos, entre otras acciones.

Esta base de datos creada con estas encuestas y otra información recopilada por los investigadores ya se puede ver reflejada en un mapa de calor interactivo sobre los síntomas del COVID-19. Puede filtrarse la información por condados, hospitales y porcentaje de personas con síntomas. Y por supuesto, se irá actualizando constantemente.

Una excelente iniciativa que ayudará a los gobiernos a anticiparse a las necesidades de la población en determinadas áreas y orientar todos sus esfuerzos de forma inteligente. Si bien estos mapas solo se aplican a Estados Unidos, Facebook planea lanzar la misma dinámica a nivel mundial, junto con la Universidad de Maryland.