Un recorrido virtual por el Acuario de California

Publicado el

Desde que se produjera la expansión del coronavirus a nivel global, muchos han sido los centros de entretenimiento cerrados al público como medida para frenar su propagación.

Uno de ellos ha sido el acuario de Bahía de Monterrey, ubicado en California, Estados Unidos, el cual, a diferencia de otros acuarios que recurren al uso de transmisiones en vivo por webcam y visitas virtuales para proporcionar a las personas un recorrido que los haga sentir en contacto con los animales, ha estado valiéndose de lo último de Nintendo para cumplir su objetivo de educar al público.

Conocido como Animal Crossing: el Museo Virtual de New Horizons, esta propuesta incluye la participación del personal del acuario, en conjunto con la invitada del Chicago Field Museum, Emily Graslie quienes, a través de Twitch, la plataforma de streaming para jugadores, se encargan de brindar información científica relacionada con los fósiles y la fauna presentes en la isla desierta del juego.

juego acuario virtual twitch

Con relación al aprendizaje que pudiera brindar esta iniciativa, Emily Simpson, la especialista en medios sociales del acuario, en conjunto con Patrick Webster, creador de contenidos, expresaron lo siguiente:

Los espectadores aprenderán, sobre todo, desde dinosaurios y peces antiguos, hasta reptiles marinos y cefalópodos extintos, y el museo los exhibe temáticamente basándose en su evolución.

Añadido a esto, los expertos tienen la responsabilidad de organizar la disposición de los peces e insectos del juego tomando como referencia para ello su ecología, llevando a cabo esta acción tanto en la sala de exposiciones como en los hábitats que conforman la isla.

Es así como una de las visitas  tuvo una duración de dos horas en donde los 3 anfitriones explicaron en detalle todo acerca de las gelatinas de peine, los fósiles de dinosaurios y de los peces ojo de barril de los cuales Webster señalo:

El hecho de que los desarrolladores incluyeran un pez de ojo de barril demuestra que son verdaderos conocedores de las criaturas que se encuentran en las profundidades del mar.

Tal parece que la misión de Animal Crossing de entretener y educar ha estado siendo lograda con éxito, captando por igual la atención de público adulto e infantil, siendo esto, una estrategia aplicada de forma inteligente por el acuario en su objetivo de mantenerse en actividad a pesar del cierre forzoso ocasionado por la pandemia del coronavirus.

Sumado a esto, se espera que estos streams de Twitch contribuyan a mantener el interés del público por la vida silvestre durante el tiempo que transcurra el confinamiento.