Facebook alertará a usuarios expuestos a información falsa sobre el coronavirus

Publicado el

Facebook

Facebook aplicará una nueva dinámica en pro de ayudar a los usuarios a estar informados sobre el coronavirus, y no ser víctimas de las fake news.

Ya conocemos su sistema de verificación y comprobación de hechos para reducir la desinformación y las notificas falsas en la plataforma. Un sistema compuesto de diferentes etapas que cuenta con la colaboración de verificadores de datos y que tiene como fin proteger a los usuarios quitando visibilidad a esta tipo de publicaciones:

Una vez que un fragmento de contenido es calificado como falso por los verificadores de hechos, reducimos su distribución y mostramos etiquetas de advertencia con más contexto

Sin embargo, esta dinámica solo es eficaz desde el momento que se elimina o advierte sobre la publicación. Así que millones de personas ya estuvieron expuestas a esa información falsa desde el momento de la publicación hasta que paso las diferentes etapas de la verificación de hechos, y finalmente se aplicó la censura.

Para solucionar en cierto grado este problema, Facebook mostrará alertas a las personas que han interactuado (comentarios, Me gustas, o cualquier tipo de reacción) con este tipo de publicaciones.

Si bien no se hará referencia directa a la información a la que estuvo expuesta, estos avisos dirigirán al usuario a información de la OMS. Allí no solo podrán consultar las medidas básicas para cuidarse del virus, sino que también se desmienten algunos de los principales bulos sobre el coronavirus.

Y por supuesto, seguirán estando el resto de herramientas que acercan a los usuarios información confiable sobre el coronavirus mientras navegan por diferentes secciones de Facebook.