Crean dispositivo basado en la IA para la monitorización remota de pacientes por Covid-19

Publicado el

Covid-19

Con la situación de pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, muchos sanitarios se están viendo contagiados por los pacientes infectados en muchas partes del mundo. Para hacer seguimiento de los infectados, tanto por Covid-19, como por cualquier otra enfermedad, desde el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT ya idearon un sistema de monitorización remoto que ahora es perfectamente aplicable a los pacientes del Covid-19.

Se trata de Emerald, un dispositivo electrónico que hace uso de la Inteligencia Artificial para hacer seguimiento de la evolución de la situación de la salud de los pacientes de forma remota.

Se trata de un dispositivo en forma de caja que va enviando señales a los pacientes que será rebotado de vuelta desde sus cuerpos al propio dispositivo para su análisis a través de la Inteligencia Artificial.

Este sistema tiene en cuenta el nivel de respiración, la calidad del sueño, además de los movimientos de los propios pacientes en sus análisis. En este sentido, los sanitarios no tienen la necesidad de estar presencialmente en el mismo lugar donde están los infectados para hacer seguimiento de estas variables de la salud.

Inicialmente, este sistema se pensó para otras infecciones, pero dada la situación de pandemia por el Covid-19, también está comenzando a aplicar para para hacer seguimiento de los infectados por esta enfermedad.

Como señalan en TNW, el centro Heritage Assisted Living, situado en un suburbio de Boston, está utilizando este sistema, situado en la habitación de un paciente enfermo por el Covid-19, para hacer seguimiento de la evolución de su salud, cuyos datos son enviados a su médico para llevar a cabo el análisis de forma remota.

A lo largo del tiempo, el médico, con ayuda del algoritmo de Inteligencia Artificial, ha visto una mejora en el ritmo de respiración, en la calidad del sueño, así como en los movimientos del paciente, lo que muestra que el mismo se está recuperando de esta enfermedad.

Emerald podría ser una solución interesante para determinados tipos de centros al objeto de reducir los riesgos al que se tienen que enfrentar los profesionales de la salud a la hora de tratar a sus pacientes por el Covid-19, entre otras enfermedades.

Comparte en: