Google reemplaza algunas apps de Android en Chromebooks por Aplicaciones Web Progresivas

Publicado el

Twitter en un Chromebook

Chrome OS se están convirtiendo en un sistema operativo a tener en consideración por su sencillez, seguridad y facilidad de uso para aquellos que sólo deseen utilizar herramientas basadas en la web.

Hace unos pocos días, este sistema operativo incorporó la función de gestos de Android 10 en su modo tableta, permitiendo convertir a los Chromebooks en alternativas a las tabletas Android, y ahora sabemos que Google está realizando otro movimiento interesante: está reemplazando algunas conocidas aplicaciones nativas para Android por sus equivalentes en Aplicaciones Web Progresivas (PWA, por sus siglas en inglés), situándolas como predeterminadas.

Una mejora que facilita la experiencia en los Chromebooks

Para añadir un poco de contexto, Google ha estado luchando para que las aplicaciones nativas de Android funcionen bien en dispositivos con pantallas de mayor tamaño, como la de las tabletas, lo que no siempre ha podido conseguir.

Además, también hay que tener en consideración las numerosas ventajas de las Aplicaciones Web Progresivas, que son básicamente versiones web que funcionan como aplicaciones de escritorio nativas, permitiendo su instalación y desinstalación, recepción de notificaciones y más, en diferentes plataformas, no sólo en Chrome OS, sino también en Windows, macOS, además de Android e iOS, otorgándole una enorme flexibilidad.

A ello hay que sumar que también ocupan menos espacio en disco, además de ser más rápidas y eficientes, entre otras ventajas.

Acorde a Chrome Unboxed, Google ha decidido que cuando un usuario de un Chromebook quiera instalar la aplicación de Twitter en su dispositivo a través de la Google Play Store, se encuentre en primer lugar con la Aplicación Web Progresiva de Twitter en lugar de la aplicación nativa de Twitter para Android.

Este es un movimiento que realizó la pasada semana y que ahora está llegando también a la aplicación de YouTube TV. Hay que tener en cuenta que las Aplicaciones Web Progresivas han estado disponibles en la Google Play Store desde hace un tiempo, aunque ahora se les está dando la importancia que merece, por lo que es probable que Google siga aumentando la lista de servicios cuyas aplicaciones nativas para Android sean reemplazadas por sus equivalentes en Aplicaciones Web Progresivas en Chromebooks a lo largo del tiempo.

Comparte en: