Cómo hacer que tus charlas en Zoom sean más seguras

Publicado el

Videollamada en Zoom

Como ya veníamos diciendo durante estos días de cuarentena, el auge hasta la popularidad de Zoom ha venido acompañada de constantes informes negativos sobre la gestión de la seguridad y la privacidad, hasta el punto de que ya se ha prohibido su uso en centros escolares de la ciudad de Nueva York, e incluso también se ha prohibido su uso en los ordenadores de los empleados de SpaceX y de Google, y también hay gobiernos de distintas partes del mundo que están prohibiendo su uso entre sus trabajadores, como es el caso de Alemania, Taiwán y Estados Unidos.

Como hemos comentado horas atrás, el ex Director de Seguridad de Facebook y Yahoo, Alex Stamos se ha unido a Zoom como consultor de seguridad externo para comenzar a afrontar los problemas de seguridad y privacidad que tanto está afectando a su imagen, hasta el punto de hundir su valor en bolsa.

Llegan las primeras medidas de seguridad a Zoom

Además, la plataforma de videollamadas ya está dando los primeros pasos para corregir los problemas de los que tanto se les acusa. Estas son las primeras medidas que acaban de tomar y que están llegando a todos los usuarios través una nueva actualización, llegando a la versión 4.6.10.

En primer lugar, los anfitriones y coanfitriones tendrán desde ahora acceso unificado a las diferentes herramientas de seguridad disponibles en la plataforma, y que reconocen que hasta la fecha han estado dispersas, a través de la nueva opción llamada Seguridad, que reemplaza a la opción Invitar dentro de los controles de la reunión, tras la cual podrán bloquear bloquear reuniones, crear salas de espera, eliminar participantes, así como restringir a los participantes las capacidades de compartir pantalla, chatear, renombrarse y realizar anotaciones en el contenido compartido por el anfitrión.

La opción Invitar se ha trasladado al panel de Participantes. Esta novedad llega a todos los usuarios, tanto en cuentas gratuitas como de pago, y tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio y a través de la versión web.

Además, ya no se mostrará el ID de la reunión en la barra de herramientas del título, mostrándose a partir de ahora Zoom como único título de todas la reuniones. Esto impedirá compartir la ID de la reunión en las capturas de pantalla que se puedan generar en el transcurso de las reuniones.

Por otro lado, Zoom está implementando otras medidas de seguridad destinadas a tipos de cuentas específicas. En este sentido, las salas de esperas estarán habilitadas por defecto en las cuentas Basic y Pro así como en las cuentas educativas acogidas al programa K-12.

Las contraseñas estarán activas de forma predeterminada en las cuentas Basic y licencia única Pro, ya no serán visibles el dominio de los contactos, y también se ha eliminado la opción de relleno automáticamente de lista de contactos para usuarios del mismo dominio. Por último, administradores y anfitriones de la cuenta pueden deshabilitar que los participantes puedan renombrarse para cada reunión a nivel de cuenta, grupo y usuario en el portal web.

Crédito de imagen: Zoom

Comparte en: