WWWhat's new

China usa cámaras de Xiaomi para monitorear personas en cuarentena por el coronavirus

Tras intensos meses de lucha contra el coronavirus parece que China ha logrado recuperar la normalidad dentro de Wuhan, el epicentro donde tuvo lugar el nacimiento del virus.

Sin embargo, esto no ha hecho bajar la guardia del gobierno chino, quien ha recurrido a usar las cámaras de seguridad de Xiaomi como recurso para supervisar el cumplimiento de la cuarentena en algunas regiones del país.

Es así que en Shinjingstan, una comunidad de Pekín, se puso en práctica el uso de Xiaomi Smart AI, una aplicación diseñada para la identificación de rostros cuyo uso ha sido designado para llevar a cabo el monitoreo de las personas dentro de sus domicilios. Esto, de acuerdo con información ofrecida por el diario local Global Times.

En este sentido, las cámaras de Xiaomi fueron instaladas en el distrito por trabajadores encargados también de efectuar el seguimiento de las personas que se encuentran sujetas a cuarentena.

Posteriormente, estos empleados de la comunidad vinculan la cámara con una aplicación instalada en su móvil, a fin de recibir una notificación acompañada de un video de 6 segundos en tiempo real en el momento que alguien presiona el timbre inteligente del domicilio o abre la puerta.

De acuerdo con uno de los trabajadores la instalación de estos elementos es aplicable de forma obligatoria para todas aquellas personas provenientes del extranjero. En caso de ser alguien procedente de otras regiones del interior de China se le solicitará su autorización.

Cabe destacar que, además de ser usado para el monitoreo, el timbre inteligente permite que la persona en cuarentena pueda establecer comunicación con uno de los trabajadores comunitarios en caso de que requiera abastecerse de víveres u otros artículos de primera necesidad o, realizar algún envío urgente, simplemente presionándolo para generar una alerta que será enviada al móvil del empleado.

Es así como las cámaras de Xiaomi constituyen una de las medidas implementadas por China para reducir el tránsito y favorecer la cuarentena para la cual también se ha optado por la colocación de sellos magnéticos en las puertas de las casas que generan una alerta en el momento que estas se abren, enviándose a una sala de control desde la que se vigila el domicilio sometido a cuarentena.

Sumado a esto, el gobierno ha dispuesto de termómetros infrarrojos con alcance de 2 metros para medir la temperatura corporal, la cual, deberá ser enviada por la persona a las autoridades durante 3 veces al día a través de WeChat.

Otras empresas puestas al servicio de la causa china para prevenir el coronavirus han sido Alibaba y JD en la dotación de robots y drones para efectuar labores de desinfección y entrar en contacto con personas infectadas.