Un asistente virtual para ayudar con información del Coronavirus en castellano

Publicado el

asistente virtual covid

Usando la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha presentado un nuevo asistente virtual, pero esta vez enfocado a responder preguntas relacionadas con el COVID-19.

El objetivo es atender a más personas. Desde el 15 de marzo han recibido más de 3 millones de llamadas, y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) cree que de esta forma pueden hacer un primer filtro para tranquilizar a los que no presenten los síntomas de la enfermedad.

El asistente puede usarse desde la App de Salud Responde (android e ios), pero también está disponible en versión web en este enlace.

Solo ayer recibieron 102.404 llamadas, pero han tenido días con 766.000 llamadas, saturando los centros de atención al cliente de la región.

Las llamadas telefónicas al servicio de emergencias sanitarias 061 se han triplicado con respecto a la media que recibían el conjunto de los 8 centros del 061 en Andalucia, y ahora quieren disminuir ese número gracias a un acuerdo de colaboración con IBM para construir este asistente virtual inteligente.

Su entrenamiento ha sido realizado por expertos de la Consejería de Salud y Familias, mientras que IBM se encargaba de comprender el lenguaje natural escrito y conversar con los usuarios. Nos dicen en la nota que es capaz de responder las preguntas de los ciudadanos o bien repreguntar para obtener una aclaración o redirigir al usuario a una información concreta en las páginas web del Ministerio de Sanidad, de la Consejería de Salud y Familias, de la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

Podemos preguntar cualquier cosa relacionada con síntomas, cuarentena o recomendaciones en caso de contagio.

La idea es que pueda usarse desde navegador web, navegador móvil, telegram, Facebook y Whatsapp, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para todos los ciudadanos.

Comparte en: