Una nueva aplicación que ayuda a monitorear la propagación del coronavirus

Publicado el

app coronavirus

Hay muchos mapas que se actualizan en tiempo real para mostrar la propagación del coronavirus. Sin embargo, no ofrecen detalles que puedan ayudar a los investigadores a entender cómo se propaga.

Teniendo en cuenta esta necesidad, han lanzado una aplicación en forma pública que ayuda a monitorear los síntomas del coronavirus y entender su dinámica.

No es una app para diagnosticar a los usuarios ni para informar al público. Es una aplicación de investigación que necesita de la participación de voluntarios:

Al usar esta aplicación, está contribuyendo a avanzar en la investigación vital sobre COVID-19. La aplicación se utilizará para estudiar los síntomas del virus y rastrear cómo se propaga

Mediante esta app buscan recopilar datos de usuarios para analizar el virus en contexto. A los usuarios que participan se le solicita en una primera etapa sus datos personales, lugar de residencia, edad, peso, si tiene alguna condición médica preexistente, si toman medicación, etc. Y luego tienen que responder diariamente preguntas relacionadas con los síntomas del coronavirus.

Toda esta información ayudará a los investigadores a entender cómo se propaga el virus, qué zonas tienen mayor riesgo de contagio, entre otra información valiosa para detener su propagación. Y por otro lado, también permitirá entender por qué algunas personas solo tienen síntomas leves y en otros se complica gravemente su salud.

La idea es crear una base de datos que permite establecer patrones y predecir dónde pueden surgir brotes del virus. Una dinámica que puede potenciarse aún más si se combinan con otras fuentes de datos. Ya sabemos que diferentes instituciones están llevando a cabo sus propias investigaciones sobre el coronavirus, así que esto no sería un proyecto inalcanzable.

Esta aplicación de investigación ya tuvo unas 750 mil descargas en Reino Unido, con todo lo que eso significa para lograr el objetivo de su publicación.