Científicos trabajando en casa con el laboratorio en la nube

Publicado el

robot remoto

Hay muchos profesionales que no pueden trabajar desde casa. Agricultores, médicos, enfermeros, bomberos, auxiliares de enfermería, personas dedicadas a la distribución de alimentos, cajeros de supermercado… la lista es interminable, pero entre ellos también están los científicos, que necesitan de laboratorios en condiciones para poder seguir trabajando en una cura para el coronavirus.

El caso es que no son todos los científicos los que tienen que desplazarse para trabajar. Hay investigadores que consiguen hacerlo, y en un artículo de ieee explican cómo.

La startup Strateos, con sede en Silicon Valley, es quien hace la magia.

Dice que sus laboratorios robóticos permiten a los científicos que realizan investigaciones y pruebas biológicas hacerlo ahora mismo. Dentro de unos meses, la compañía cree que tendrá laboratorios robóticos remotos disponibles para su uso por químicos que sintetizan nuevos compuestos. Esas nuevas líneas de síntesis química estarán conectadas con algunos de sus laboratorios de biología robótica para que un investigador, de forma remota, pueda transferir sin problemas un nuevo compuesto del desarrollo a las pruebas.

Hasta ahora cuentan con cuatro robots, robots que realizan experimentos en grandes laboratorios similares a cápsulas para una serie de clientes remotos, incluidos DARPA y el Instituto de Investigación del Centro Médico del Pacífico de California.

En la imagen superior se puede ver un robot con inventario, gestionado de forma remota.

El proceso no es sencillo:

Comienza con un kit de admisión en el que los investigadores hacen coincidir los contenedores de laboratorio estándar con un sistema de etiquetado basado en la web. Luego, los científicos usan la interfaz gráfica de usuario de Strateos para seleccionar varias pruebas para ejecutar. Estos pueden incluir pruebas de las propiedades químicas de los compuestos, procesos bioquímicos que incluyen cómo los compuestos reaccionan a las enzimas o dónde los compuestos se unen a las moléculas, y cómo los organismos de levadura sintética responden a los estímulos. Pronto, la compañía agregará la capacidad de realizar pruebas de toxicología en células vivas.

Los científicos pueden elegir un flujo de trabajo estándar o decidir cómo se ejecuta un flujo de trabajo. Todos los equipos, que incluyen manipuladores acústicos de líquidos, espectrofotómetros, instrumentos cuantitativos de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real y citómetros de flujo, son accesibles desde casa.

Para ello tuvieron que conectar la automatización del laboratorio a la web, y ahora están trabajando para integrar física y virtualmente varias áreas del proceso de descubrimiento de fármacos, que incluye diseño, síntesis, purificación, análisis, gestión de muestras y pruebas de hipótesis, en una plataforma totalmente automatizada.

El laboratorio incluye más de 100 instrumentos y almacenamiento para más de 5 millones de compuestos, todo dentro de una plataforma de descubrimiento de fármacos automatizada y de circuito cerrado.

Son muchas las cosas que cambiarán (espero) después de este confinamiento, y una de ellas está relacionada con la preparación de las empresas en el mundo del trabajo remoto.

Comparte en: