Facebook anunció que eliminará MSQRD, su app para aplicar máscaras y filtros al estilo Snapchat, el próximo 13 de abril.
Esta se une al cementerio de apps y proyectos que Facebook adquiere y quedan en el olvido, ya sea porque no tuvieron el éxito esperado o porque su tecnología se integra en otros productos.
Haciendo un poco de historia, Facebook compró a MSQRD en 2016, cuando la app estaba causando furor en las redes sociales. Tiene una dinámica similar a Snapchat pero con el bonus de contar con todos sus filtros gratuitos. Solo una selfie o un vídeo y el usuario puede dar diferentes aspectos a su rostro con filtros y caretas divertidas imitando animales, famosos, entre otros.
Y ahora, Facebook considera que la app ya cumplió su propósito dentro del ecosistema de su productos, ya que su tecnología está ampliamente integrada en muchos de sus servicios:
MSQRD fue fundamental para construir impulso temprano para AR y proporcionar ideas para construir la plataforma que Facebook tiene hoy. Nuestro enfoque está ahora en ofrecerte las mejores experiencias AR posibles a través de Spark AR, la plataforma que permite a cualquiera crear sus propios efectos AR
Y por supuesto, servicios como Instagram y Messenger también cuentan con estos efectos AR, así que la dinámica que promete MSQRD ya ha dejado de ser una novedad. Por otro lado, la app no ha recibido actualizaciones por años, por lo que no tiene nuevas funciones que pueda cautivar a los usuarios actuales.
Así que no tiene sentido mantener viva una app desactualizada y que perdió el encanto de los primeros años.