Los robots que desinfectan los trenes de Hong Kong

Publicado el

robot metro hong kong

Cuando toda la fiebre del coronavirus termine, el mundo habrá perdido muchas cosas, principalmente vidas, pero habrá ganado otras muchas: más consciencia en temas relacionados con higiene y más preparación para el teletrabajo.

Si nos concentramos en el primero de los dos puntos, no podemos dejar de mencionar el uso que se está haciendo de la tecnología en este tema.

Los sistemas de metro, y de tren en general, transportan a mucha gente en espacios muy pequeños, y las medidas de higiene deben aplicarse al extremo. Un ejemplo de cómo se está haciendo lo tenemos en el Ferrocarril de Tránsito Masivo (MTR) de Hong Kong, que transporta a millones de pasajeros todos los días: el gobierno ha comenzado a usar un robot diseñado para desinfectar trenes y estaciones. En general, toma alrededor de 4 horas para completar la limpieza de un tren de 8 vagones en modo automático.

Se trata del Vapourised Hydrogen Peroxide Robot” (VHP Robot). Con forma de mini refrigerador sobre ruedas, la máquina automatizada rocía una solución de peróxido de hidrógeno para desinfectar las superficies. Está diseñado para que el personal lo use complementando a la limpieza regular, y se supone que el mecanismo de pulverización desinfecta pequeños espacios que son difíciles de alcanzar a mano. Puede eliminar virus y bacterias, incluido el estafilococo aureus, Escherichia coli y demás.

El robot VHP es una invención conjunta que surge de un proyecto conjunto de MTR y Avalon Biomedical, una empresa de biotecnología de Hong Kong.

Lo usarán también para limpiar zonas en las que ha estado un paciente con Covid-19, de forma que no ponen en riesgo a los profesionales de la limpieza. Cuando sea necesario realizar una desinfección, el operador puede preajustar el robot VHP para que funcione automáticamente al preestablecer el plano del área designada, o controlar de forma remota el robot manualmente con un dispositivo móvil a una distancia de 20 metros.

Podéis verlo en acción en este vídeo.

Su precio es de unos 110.000 euros por unidad si se compran en packs de 20, por lo que no hablamos de nada barato, pero sí útil y efectivo.

Hong Kong es uno de los lugares que mantiene el brote de coronavirus bajo control, con un total de 129 casos confirmados informados hasta el 11 de marzo, de los cuales 39 fueron importados. Las escuelas han estado cerradas desde finales de enero, y muchas compañías ya mandaron a los empleados a trabajar desde casa desde hace semanas. Estas acciones han permitido que los contagios de gripe común también sean mucho menores que los del año pasado.

Comparte en: