Desarrollan reconocimiento facial que identifica personas aún cuando usan máscaras

Publicado el

El desarrollo de tecnología en torno a las consecuencias que trae el coronavirus sigue generando nuevos avances en diferentes áreas.

China ha utilizado diferentes tecnologías e iniciativas para ayudar a los usuarios a mantenerse a salvo del virus. Muchas de estas iniciativas giran en torno a la prevención, pero también han desarrollado soluciones para identificar a los que desobedecen las medidas sanitarias o aprovechan para delinquir.

Siguiendo esta línea, una empresa de China ha desarrollado una nueva tecnología de reconocimiento facial para reconocer a los usuarios aún cuando tienen parte del rostro cubierto. Una situación que se da con frecuencia en lugares donde los usuarios utilizan las mascarillas para protegerse del coronavirus.

Para desarrollar esta tecnología utilizaron diferentes bases de datos con millones de caras descubiertas y otras con la el rostro cubierto por una máscara. Según mencionan en Reuters, con solo 20 empleados lograron desarrollar este reconocimiento facial en un mes.

Cuando se usa una máscara, la tasa de reconocimiento puede alcanzar aproximadamente el 95%, lo que puede garantizar que se pueda identificar a la mayoría de las personas […]la tasa de éxito para las personas sin máscara es de aproximadamente el 99.5%

La empresa comercializa esta nueva tecnología en dos productos. Uno sirve para identificar a grupos de personas, hasta 30 usuarios en un segundo. Y el otro, identifica personas de forma individual, una dinámica práctica para chequear quiénes entran a un edificio u oficina.

Si bien está siendo utilizando en el mercado chino, los creadores esperan que el interés por el potencial de este reconocimiento facial también se despierte a nivel mundial.