Aplicaciones que avisan cuándo hay pocas máscaras en las farmacias

Publicado el

máscaras

Las más caras se presentan como una buena opción par ano contagiar a otras personas si ya tenemos el virus en nuestro cuerpo, aunque no son muy efectivas para impedir que seamos contagiados. Aún así, la demanda en todo el mundo ha hecho que los precios se disparen en diversas tiendas online, y que en muchas farmacias no tengan más existencias.

Ahora es Corea del Sur la que da un paso más allá: ha lanzado una API pública para que sea fácil hacer aplicaciones de inventario de máscaras para abordar la escasez.

El gobierno está proporcionando datos de inventario de máscara de farmacias como una API abierta para ayudar a los desarrolladores a lanzar aplicaciones que notifiquen a los civiles sobre los estados de inventario de productos de farmacia en medio de la escasez actual. Son datos de ventas que podrán hacerse públicos y mostrarse en aplicaciones, por lo que los usuarios podrán saber en todo momento cuándo llegarán máscaras a una farmacia o cuántas tienen en stock.

El gobierno espera que la apertura de datos ayude a evitar las largas colas en las farmacias y las quejas surgidas debido a la escasez de máscaras causadas por el brote de COVID-19.

Se trata de una colaboración entre el gobierno y el sector privado que ayudará a crear servicios más eficientes e innovadores para atender a la enorme demanda puntial, y será mucho más efectivo lanzar una API con los datos que crear una única app oficial. Ahora los programadores podrán crear su propia interfaz para mostrar la información. De las 23.000 farmacias existentes en el país, 22.000 entregarán sus datos.

Desde el lunes, el gobierno ha impuesto a los ciudadanos un límite de dos máscaras por semana (de las compradas en farmacia).

De momento ya hay 10 desarrolladores que han usado los datos, pero la idea es que el número siga aumentando.

La API se encuentra en data.go.kr.

Comparte en: