Google Lens llega ahora a Google Maps en Android para la lectura de las cartas de restaurantes

Publicado el

Google Lens en Google Maps para Android

Desde hoy, los usuarios de dispositivos Android lo tenemos algo más fácil para conocer mejor las cartas de los restaurantes que visitemos, gracias a la integración de Google Lens, la aplicación de reconocimiento de imágenes de Google, dentro de Google Maps.

Con esta integración, no sólo conoceremos los platos más populares de las propias cartas, partiendo de las fotos realizadas a las mismas, sino que además tendremos una relación de imágenes fotográficas correspondientes a dichos platos.

Si no fuera suficiente, también tenemos la posibilidad de traducir el contenido de las cartas de restaurantes a otro idioma diferente, ideal, por ejemplo, si vamos a un restaurante donde la carta se encuentre en un idioma distinto al nuestro.

No cabe duda de que Google Maps se nutre, entre otras fuentes, de las propias aportaciones que realizan los usuarios, un elemento esencial para poder ofrecer toda la información posible al resto de personas que quieran conocer los mismos lugares, en este caso, restaurantes.

Aportándonos más información de la que nos proporciona las propias cartas físicas

Para hacer uso de Google Lens en Google Maps en Android (en iOS aún no está) deberemos partir de una fotografía sobre la carta del restaurante donde nos encontremos, ya sea una que ya haya subido otro usuario, la cual encontraremos en la sección Carta, o una nueva que realicemos y subamos nosotros mismos para dicha sección.

Al acceder a esa foto (la carta del restaurante) en Google Maps en un dispositivo Android, ahora tenemos en la parte superior derecha el icono de Google Lens. En la parte inferior, la opción de «descubre platos».

Ambas opciones hacen lo mismo. Al presionar, destacará virtualmente en la imagen, asignando además una estrella de acompañamiento, aquellos platos más populares de dicha carta, sin tapar ninguna información, ofreciendo en la parte inferior una relación de imágenes correspondientes a dichos platos.

Al tocar sobre un plato de la carta, Google Maps ofrecerá más imágenes y reseñas de dicho plato en cuestión. Por otro lado, debemos tener en cuenta que el nivel de funcionamiento de esta integración dependerá tanto de las contribuciones recibidas por los usuarios sobre un mismo restaurante como de la propia redacción de la carta.

También nos permite traducir las cartas de restaurantes a otros idiomas

Por otro lado, dicha integración permite pasar del modo comida, que será el que tengamos de entrada, al modo de traducción, simplemente presionando el icono de restaurante, donde nos desplegará varias opciones, siendo una de ellas el modo traductor. Para este modo, elegiremos el idioma original y el idioma de destino, funcionando en mayor o menor medida en función del estilo de las propias cartas.

Debemos recordar que fue en el pasado Google I/O (2019) cuando Google Lens ganó la capacidad de analizar el menú físico de los restaurantes, por lo que era cuestión de tiempo que llegara a Google Maps para ahorrarnos una serie de pasos, al igual como ya ocurrió como la integración de Google Lens dentro de otras aplicaciones móviles de Google, según nos recuerdan desde 9to5Google.

Crédito de imagen: 9to5Google