Crean lentes de contacto para mejorar la visión de daltónicos

Publicado el

Como seres humanos, a la hora de procesar un entorno, el color constituye un aspecto importante, ya que nos permite percibir de una mejor manera los objetos que están a nuestro alrededor, algo útil en el caso de los alimentos, donde podemos determinar la condición de una fruta o carne dependiendo de la tonalidad que esta tenga.

Sin embargo, existen cierto número de personas que nacen con una condición visual que les impide distinguir apropiadamente algunos colores, especialmente el rojo y el verde, siendo esto conocido como daltonismo, anomalía que resulta más propensa a ser adquirida por hombres que por mujeres.

Desde su descubrimiento se han llevado a cabo esfuerzos para corregir esta problemática visual con la implementación de lentes y gafas especiales.

En este sentido, recientemente, un equipo de la Universidad de Tel Aviv en Israel publicó una investigación en la revista The Optical Society journal Optics Letters donde revelaron la creación de unas nuevas lentes de contacto para ayudar a personas con daltonismo a percibir correctamente los colores, garantizando como resultado obtener un factor 10.

Para lograrlo, el equipo responsable del proyecto recurrió al uso de metasuperficies, dispositivos ópticos superfinos, los cuales fueron colocados en lentes de contacto promedio, dando como resultado final lentes de contacto con capacidad para corregir la deuteranomalía (tipo de daltonismo asociado a problemas para percibir los colores rojo y verde).

De acuerdo a los investigadores, estos lentes de contacto especiales podrían solucionar considerablemente este tipo de daltonismo en el que, si bien es el único en el cual enfocaron su investigación, esperan a futuro poder aplicar este método a la corrección de otros tipos de daltonismo y problemas visuales.

Por otra parte, Sharon Karepov, miembro del equipo de investigación expresó que Los anteojos basados en este concepto de corrección están disponibles comercialmente, sin embargo, son significativamente más voluminosos que los lentes de contacto.

No obstante, pese al éxito obtenido en los resultados, los lentes de contacto deberán ser sometidos a pruebas clínicas antes de ser lanzados oficialmente al mercado.