WWWhat's new

Facebook consigue eliminar miles de millones de cuentas falsas usando IA

Facebook cuentas falsas

Seguramente todos los que tienen miles de seguidores en Facebook comenzarán a ver un rápido descenso durante los próximos meses (algunos ya lo consiguen notar actualmente), pero eso no es malo, no, es muy positivo para ambas partes.

Hace pocas horas presentaron un sistema que usan para combatir la creación de cuentas falsas en sus plataformas, y la compañía dice que tiene un nuevo método impulsado por inteligencia artificial conocido como Clasificación de Entidades Profundas (DEC) que ha demostrado ser especialmente efectivo.

DEC es un modelo de aprendizaje automático que no solo tiene en cuenta la actividad de la cuenta sospechosa, sino que también evalúa toda la información circundante, incluidos los comportamientos de las cuentas y las páginas con las que interactúa la cuenta sospechosa. Facebook dice que ha reducido el volumen estimado de cuentas de spam y estafas en un 27 por ciento.

Hasta ahora, DEC ha ayudado a Facebook a eliminar (o impedir la creación de) más de 6.500 millones de cuentas falsas durante 2019, cuentas que se usan para seguir a páginas en busca de eliminar su reputación, por ejemplo, o para divulgar productos y servicios bajo la capa del anonimato.

Si una cuenta con miles de seguidores tiene solo interacción con unos cientos, es posible que haya muchas cuentas falsas en el proceso, y la eliminación de las mismas podría aumentar el porcentaje de interacción, y la visibilidad del contenido.

Facebook dice que la gran mayoría de esas cuentas eliminadas se cancelan en el proceso de creación de la cuenta, incluso antes de que un usuario real las denuncie.

Se cree que alrededor del 5 por ciento de los 2.89 mil millones de usuarios activos mensuales actualmente en la plataforma son cuentas falsas que pertenecen a lo que Facebook considera infractores de sus términos de servicio, incluyendo tanto estafadores y spammers como a personas que intentan suplantar a otros usuarios.

DEC tiene en cuenta la actividad con los amigos de una cuenta, ya que intenta combatir las formas en que los actores maliciosos replican el comportamiento genuino. Con el tiempo, Facebook dice que los spammers inteligentes mejorarán cada vez más fingiendo ser usuarios reales, por eso es importante que DEC esté siempre evolucionando.