Qualcomm presenta sus gafas de de referencia para su último chipset de Realidad Virtual

Publicado el

Qualcomm acaba de presentar un diseño de referencia de gafas de Realidad Virtual/Aumentada para usar junto con su chipset Snapdragon XR2. Básicamente, es la evolución del diseño de referencia desarrollado para el chipset Snapdragon XR1, presentado en el año 2018, pero adaptado a las nuevas capacidades del chipset Snapdragon XR2, entre las cuales se encuentra el soporte para la conectividad 5G.

El nuevo diseño de referencia es un prototipo desarrollado en colaboración con la compañía de electrónica Goertek, con la que Qualcomm ya colaboró en el pasado. El nuevo chipset Snapdragon XR2 también permite gestionar hasta un máximo de 7 cámaras, además de permitir pantallas a resolución 3K para cada ojo, a pesar de que en el diseño de referencia se use pantallas 2K para cada ojo.

Potenciando el 5G con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

Como señala The Verge, a pesar de existir ya el chipset Snapdragon XR2, se seguirá vendiendo la generación anterior, aunque Hugo Swart, responsable máximo de la unidad de RV/RA de Qualcomm, señala que el chipset Snapdragon XR2 incluye características «que realmente se necesita para una experiencia de Realidad Mixta de calidad premium«, en alusión a la existencia de modelos de gafas de Realidad Aumentada que usan chipset Snapdragon convencionales en lugar de chipsets RV/RA específicos, como es el caso de las gafas Hololens de Microsoft.

Swart se muestra convencido de que a lo largo del presente año llegarán productos comerciales basados en el chipset Snapdragon XR2, si no se producen retrasos por el camino como consecuencia del brote de coronavirus.

Lo más interesante de todo es que la conectividad 5G en el chipset Snapdragon XR2 podría permitir que las gafas de Realidad Virtual/Aumentada que salgan al mercado puedan ser algo más delgadas y ligeras de peso al poder prescindir de capacidad de procesamiento en las mismas.

Eso sí, hay que tener en cuenta Qualcomm se orienta exclusivamente al mundo empresarial con sus soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, habiendo llegado a acuerdos con distintas compañías para el desarrollo de productos, como es el caso de Nreal y Spatia para generar espacios de trabajo colaborativos mediante la Realidad Aumentada y la conectividad 5G, y Niantic, desarrollador de Pokemon Go, para el diseño de unas gafas de Realidad Aumentada.

Crédito de imagen: Qualcomm

Comparte en: