Abriendo cajas fuertes con el teléfono móvil

Publicado el

seguridad cajas fuertes

Parece que las clásicas cajas fuertes con ruedas numéricas van a pasar la historia: las cajas fuertes con abertura desde el móvil ya son una realidad.

Nos comentan hoy que FAC, empresa de seguridad fabricante de cajas fuertes, se ha asociado con Plock, sistema de control de accesos de ElParking, para modernizar el tema: las cajas fuertes se vincularán a la app para su apertura.

De momento solo será posible con uno de los modelos, la FAC Motorblue, que tendrá una llave digital basada en la aplicación.

El objetivo es que los dueños de las cajas puedan abrirlas de forma más sencilla, pero también que puedan dar acceso al contenido de las cajas a otras personas, sin necesidad de divulgar contraseñas únicas. Con la app podemos liberar el acceso de forma temporal, ya que permite al usuario acceder y gestionar diversas métricas sobre el uso de esta cerradura (tendremos incluso histórico de aperturas).

Las cajas en cuestión tendrán dos niveles de seguridad (Protocolo y aplicación), y evitan el uso de llaves físicas, por lo que no hay miedo de perderlas o ver cómo son robadas.

Una vez tenemos la app en el móvil, disponible en plock.app, podremos gestionar todas las llaves digitales que deseemos. Recordemos que estamos hablando de una solución que se usa en co-working para dar acceso a empleados en zonas y horarios, en hoteles y apartamentos, en comunidades de vecinos, comercios, servicios, industria, aparcamientos… En este último caso permite asignar plazas y controlar quién y cuándo ha entrado, lo que ayuda a obtener más seguridad y control.

La implantación de algo así en cajas fuertes parece algo extraño, antinatural, pero dentro de muy poco tiempo será común. Aunque no lo parezca, estas soluciones digitales siempre son más seguras que el número escondido en un papel debajo de la mesa.