Twitter tiene una nueva estrategia para combatir las fake news

Publicado el

Twitter

Twitter está probando una nueva dinámica en pro de combatir la desinformación y fake news en la plataforma.

Tal como mencionan en NBCNews, Twitter implementará un sistema para marcar los tweets engañosos publicados por los políticos y figuras públicas, junto con datos relevantes para dar contexto y aclarar la información.

Aquellos tweets calificados de esta forma irán acompañados de un mensaje en rojo o naranja que explica a los usuarios que se ha reducido la visibilidad por violar las políticas de información.

Y por otro lado, se añadirá información adicional provista por periodistas y verificadores que refutan la información del tweet con datos reales. Es decir, Twitter seguirá mostrando el tweet original y debajo la etiqueta de color junto con la información de los verificadores.

Pueden ver unos ejemplos en las siguientes imágenes:

Al parecer esta dinámica se implementará junto con otras iniciativas que ya han sido anunciadas, por ejemplo, la nueva política de Twitter que prohíbe las publicaciones de deepfakes. Otro punto que también están evaluando es la contribución de la comunidad de Twitter para moderar los contenidos.

Sin embargo, no parece que Twitter aún tenga muy claro como podría funcionar esta sistema para que resulte eficaz en la plataforma. NBCNews menciona un sistema de puntos basado en las valuaciones que provean los usuarios para identificar contenido falso y dar contexto al tema expuesto por el tweet. Esto ayudaría a filtrar a los trolls o cuentas falsas.

Por el momento, todas estas dinámicas forman parte de una prueba privada así habrá que esperar para ver los próximos movimientos de Twitter para combatir las fake news.