Qué es la manosfera y cómo está evolucionando

Publicado el

hombre en Internet

La «manosfera» es un término recientemente definido para describir un grupo de hombres que publican mensajes sobre los derechos de los hombres en foros públicos de Internet, como subreddits y otros.

En los últimos meses se ha ido asociando este término con mensajes misóginos y, en algunos casos, con la violencia del mundo real por parte de hombres contra mujeres o grupos de personas.

Ahora es objetivo de investigación, y a ello se han dedicado en la EPFL, la Universidad de Binghamton, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, el University College de Londres, la Universidad de Boston y el Instituto Max Planck de Informática.

Un estudio sociológico que usa la web como fuente de información y la Inteligencia Artificial para procesarla

Después de meses estudiando la evolución de este término, han demostrado que la «manosfera» se está volviendo más misógina y tóxica, y lo han demostrado con un documento recientemente publicado en arXiv, según indican en techxplore.

Lo primero que hicieron fue clasificar a los miembros de la manosfera:

– Activistas por los derechos de los hombres (MRA): hombres que afirman que los hombres están perdiendo sus derechos en relación con las mujeres.
– Hombres que siguen su propio camino (MGTOW): hombres que están hartos de las mujeres y viven su vida sin ellas.
– Pick-up artists (PUA): hombres que salen en serie con mujeres.
– Célibes involuntarios (incels): hombres que quieren una esposa o novia pero no saben cómo conseguirla.

Una vez clasificados, estudiaron la evolución en diferentes grupos de mensajería basados en estudios previos que indican que se están radicalizando, particularmente los incels.

En qué consiste el estudio

El trabajo consistió en aplicar un sistema de aprendizaje automático llamado Perspective (creado por Google). Se buscaron palabras y se clasificaron. De esta forma ejecutaron el programa con foros y mensajes desde 2015 hasta ahora, analizando 38,4 millones de mensajes en siete tableros de mensajes, incluidos 57 subreddits.

Cuáles fueron las conclusiones

El informe producido por Perspective mostró que la cantidad de mensajes de grupos MRA disminuyeron durante el período estudiado, pero aumentó el número de mensajes y el número de hombres que publicaron en los grupos más radicales, como los de los incels. Sugieren que tal evolución en la manosfera indica que estos grupos se están volviendo más radicalizados, una posible indicación de un mayor riesgo para las mujeres. Señalan que en 2014, un incel autodescrito llamado Elliot Rodger apuñaló y disparó a personas al azar cerca de la Universidad de California, Santa Bárbara, matando a seis e hiriendo a 13.

Estamos viviendo una revolución en el mundo de la comunicación y grandes cambios en el papel de la mujer en la sociedad, y vale la pena analizarlo todo para entender mejor cómo piensa, y como actúa, el ser humano ante estos cambios.

Comparte en: