La bicicleta ecológica hecha de bambú

Publicado el

La congestión urbana y la contaminación de las ciudades ha llevado a crear diferentes proyectos ambiciosos para atacar esta problemática. Y sí, aunque las bicicletas eléctricas están siendo una buena solución, no se comparan con Habre, una bici ecológica creada en Katmandú, Nepal.

El desarrollo de este medio de transporte se ha llevado a cabo por parte de Nripal Adhikari y Lance Rake, profesor e ingeniero con reconocida trayectoria. En esta ocasión, han llevado a cabo la misión de crear una bici que eliminara la quema de combustibles fósiles y por eso han presentado este modelo en enero del 2020.

Lo que sabemos de Habre Bamboo Cargo Bike, la bici ecológica hecha de bambú

Habre Bamboo Cargo Bike

Lance Rake, profesor de diseño industrial en la Universidad de Kansas, fue galardonado con una distinción para crear una bici que pudiese llevar pasajeros o transportar comida y cosas pequeñas en Katmandú. Los inicios del proyecto fueron en Melbourne, Australia, ciudad que sirvió para el desarrollo de conceptos, piezas y accesorios para llevarlos a Nepal.

Fue desde allí donde empezó a trabajar con el arquitecto Adhikari, quien es reconocido por crear Abari, una empresa que ha construido muchos edificios destacados a base de tierra apisonada y bambú. Así pues, uniendo los esfuerzos con estudiantes y profesores de la Universidad de Katmandú, lograron crear un prototipo de 3 ruedas que fue presentado ante empresarios y funcionarios locales.

Habre Bamboo Cargo Bike

Según la web Designboom, esta bicicleta fue modificada en diferentes ocasiones para, por ejemplo, disminuir la cantidad de acero utilizado, cambiar el grosor y el número de hojas para ajustarse a las condiciones del terreno local, así como también, que pudiese soportar bastante peso y ser lo más ligera posible.

Importante destacar también que no todo fue color de rosa para los desarrolladores, pues en ocasiones, no contaban con las herramientas adecuadas e incluso con una superficie plana que les permitiera trabajar con mayor comodidad.