Los datos de 6,5 millones de votantes en Israel han sido filtrados

Publicado el

israel

Un error en la aplicación «Elector», usada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su partido Likud, expuso datos de los 6,5 millones de votantes registrados del país.

Así lo ha divulgado el medio israelí Haaretz, donde indica que dichos datos incluyen detalles personales de los votantes, como nombres completos, direcciones y números de tarjetas de identidad.

Por lo visto la aplicación se usaba para comunicarse con los votantes, pero era posible ver y descargar todos los datos sin ningún requisito técnico especial. Se podía ver la base de datos en el código fuente de la página de inicio del sitio web de la aplicación Elector, por lo que no hubo ningún cuidado en ese sentido.

Al hacer clic con el botón derecho en la página de inicio de la aplicación Elector y elegir «ver fuente», se revela el código original de la página de Internet. El código reveló todos los nombres de usuario y contraseñas de los administradores del sistema, lo que permite iniciar sesión y descargar el registro.

Según el New York Times, el fabricante de la aplicación ahora ha corregido el error y dijo que el accidente fue un «incidente único que se solucionó de inmediato», pero no se sabe quién ha conseguido bajar los datos y cómo podrá usarlos en un futuro.

Esta es la mayor filtración de datos en Israel desde 2006, cuando una persona contratada por el Ministerio de Bienestar filtró una base de datos con datos de más de 9 millones de personas. Ahora son 6,5 millones, por lo que parece que poco a poco el país está quedando completamente al descubierto digitalmente hablando.

Es un ejemplo más que muestra la importancia de tener un estricto control de seguridad cuando hablamos de desarrollo de apps relacionadas con la política y los votos. No es el primer caso, ni será el último.

Comparte en: