Japón planea tirar la casa por la ventana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además de las disciplinas deportivas y todos sus partidos, el país nipón espera sorprender fuera de las canchas al presentar, entre otras cosas, un robot Gundam con una altura de 20 metros.
El robot en cuestión es una réplica del androide RX-78-2 de la exitosa serie de anime Mobile Suit Gundam, quien fue estrenada en abril de 1979. Y aunque no es el primer robot del anime en ser fabricado en su tamaño real, si será el primero en poder moverse.
Qué se espera del robot Gundam, la gran gigantesca atracción futurista
El androide cuenta con una altura ligeramente superior a los 18 metros y un peso desconocido que, como ya debes pensar, es bastante considerable. Tan solo una mano del mismo tiene un peso de 200 kilogramos, lo que quiere decir que esta creación será literalmente una montaña.
Por otra parte, cabe resaltar que esta construcción será controlada remotamente, por lo que no contará con una cabina para el piloto o cualquier estación fija que requiera de presencia humana en su interior. Adicional a esto, el robot Gundam podrá ser capaz de caminar distancias cortas, pero eso será todo en cuanto a la movilidad de las piernas del autómata, ya que obviamente no podemos esperar que corra ni mucho menos que vuele.
Recordemos que desde hace tiempo existe esta bestia en en la nueva Gundam Factory del puerto de Yokohama, al sur de Tokio, por lo que ahora están creando un clon pero que pueda realizar movimientos.
Ya en el apartado de los brazos y de la cintura para arriba, es una total incógnita lo que pueda llegar a ser capaz, ya que por supuesto, se espera que realice algún tipo de movimiento o interacción con los brazos o la cabeza, por ejemplo. Es a raíz de esto que actualmente se estén realizando diversas prácticas de movilidad para observar el rendimiento del robot, ya que con su peso y altura es complicado garantizar un 100% de éxito a la hora de moverse.
En la misma fábrica se podrá observar al Gundam RX-78-2 en un ambiente estilo ‘museo’, siendo expuesto al público sujetado por algunas plataformas transitables, con la finalidad de evitar su caída. A su vez, el acceso a otra ala turística (que será una tienda de regalos y una cafetería) estará totalmente disponible. Veremos cuándo se hace realidad este proyecto.