Google lanza una herramienta para detectar imágenes falsas

Publicado el

Jigsaw y Google Research lanzaron una plataforma experimental, Assembler, que ayudará a los periodistas a comprobar la veracidad de las imágenes.

Esta herramienta permite detectar imágenes manipuladas por edición y hasta aquellas creadas utilizando inteligencia artificial. Por el momento, se está probando con una serie de organizaciones de verificación de hechos y noticias, como Agence France-Presse

Esta herramienta utiliza diferentes detectores teniendo en cuenta los principales tipos de técnicas de manipulación de imágenes. Utilizando esta dinámica puede detectar diferentes patrones, por ejemplo, cambios anormales en el color, ruido en las imágenes, si hay rastros de áreas copiadas y pegadas, etc. Y por supuesto, también hay un detector dedicado a descubrir imágenes generadas por algoritmos.

La ventaja de este sistema es que utiliza todos los detectores a la vez. De esta manera, el resultado es más rápido y preciso ya que se combina todos los patrones encontrados en un solo análisis. Teniendo en cuenta todos estos factores puede señalar las partes de la imagen que ha sido modificada.

Una dinámica útil para verificar la autenticidad de una imagen viral o cuando se desarrolla una noticia en vivo y se necesita con urgencia corroborar la veracidad de determinadas imágenes.

Assembler tiene como objetivo hacer que sea más fácil y rápido para periodistas y verificadores de datos obtener la información que necesitan para juzgar la autenticidad de una imagen al reunir múltiples detectores de manipulación de imágenes de académicos en una sola herramienta

Para desarrollar esta herramienta se contó con la participación de la Universidad de Berkeley, Universidad de Maryland y la Universidad de Nápoles Federico II. Si bien no cubre todas las técnicas de manipulación de imágenes existentes es una base para tener un primer filtro a la hora de verificar la autenticidad de las mismas.