Twitter comenzará a etiquetar y eliminar los deepfakes

Publicado el

Twitter comenzará a aplicar nuevas reglas para combatir los deepfakes en la plataforma.

Teniendo en cuenta el feedback de los usuarios, Twitter implementará una serie de medidas que se basa en una regla central:

No puede compartir engañosamente medios sintéticos o manipulados que puedan causar daño. Además, podemos etiquetar Tweets que contengan medios sintéticos y manipulados para ayudar a las personas a comprender su autenticidad y proporcionar un contexto adicional.

Es decir, los usuarios podrán marcar los deepfakes para que el resto sepa que se trata de un vídeo manipulado o fabricado para viralizar información falsa. Y lo mismo aplica a los audios e imágenes. Sin embargo, esto no significa que se eliminen de Twitter, ya que tienen que cumplir una serie de requisitos.

Uno de los principales es que el medio represente una amenaza o pueda causar daño. Para ello, el equipo de Twitter primero tendrá que determinar utilizando su propia tecnología o recurriendo a soluciones de terceros si el medio fue manipulado. Por supuesto, esto no aplicará a la ediciones de imágenes o vídeos que usen opciones básicas de edición, como la corrección de color.

Y luego analizará las intenciones del medio teniendo en cuenta el contexto, por ejemplo, el mensaje que acompaña al medio, perfil asociado, marco de tiempo, etc. Si se considera que el contenido afecta la seguridad pública o puede ocasionar daños, entonces se eliminará.

Esta nueva dinámica se implementará a partir del 5 de marzo. A partir de esa fecha es posible que veamos advertencias en algunos tweets mencionando que se trata de medios manipulados. Esto debería disuadir a los usuarios de retwitear o recomendar estos contenidos.

De esa manera, los tweets con estos contenidos engañosos irán perdiendo visibilidad aunque no se eliminen de Twitter.