Médicos japoneses implantaron en un paciente músculo cardíaco creado en laboratorio

Publicado el

Cuando se trata de trasplante de órganos, este es un sector en el que la demanda es mayor que la oferta, donde la situación resulta difícil para aquellas personas que requieren un trasplante de corazón, ya que, para ello, se requiere de una persona que acabe de morir y haya formalizado previamente su voluntad de ser donante.

No obstante, este panorama podría adquirir muy pronto un rumbo favorable, gracias al esfuerzo llevado a cabo por un grupo de investigadores en Japón quienes han llevado a cabo con éxito el primer trasplante en un ser humano con músculos cardíacos cultivados en un laboratorio.

Dicha hazaña constituye un gran avance, ya que, se descartaría así la necesidad de trasplantes de corazón completos. Es así que, gracias al proceso controlado del crecimiento de tejido cardíaco en un laboratorio, los investigadores podrían tener la posibilidad de crear un corazón completamente funcional.

Para obtener este resultado los investigadores tomaron células madre en estado adulto y las reprogramaron, llevándolas a un estado embrionario en el que, partiendo desde ese punto, se procedió a realizar la manipulación de las mismas para encausar su desarrollo y convertirlas en células de musculo cardíaco.

El trasplante de los músculos cardíacos generados en el laboratorio fue llevado a cabo sobre un paciente con miocardiopatía isquémica, quien, de no ser por estos, hubiese requerido de un trasplante de corazón.

Tras haber efectuado el trasplante con éxito, el paciente fue trasladado a la sala general, aunque esto no representó el final de la travesía para los investigadores, ya que, a partir de esta etapa deberán iniciar un proceso de seguimiento durante un año para comprobar el progreso alcanzado por el paciente.

Por otra parte, los investigadores esperan que los músculos cardíacos cultivados en el laboratorio puedan ser capaces en el corto plazo de secretar una proteína que restablezca los vasos sanguíneos.

Podrás encontrar más información en detalle acerca de este proyecto ingresando en www.japantimes.co.jp