Samsung y el MIT desarrollan un método para medir el nivel de glucosa sin pinchazos

Publicado el

Investigadores de Samsung y el MIT están trabajando en un nuevo método para medir el nivel de glucosa en personas diabéticas. Un método no invasivo que evitaría la forma tradicional de pinchar el dedo para extraer una muestra de sangre.

Para dar vida a este estudio, los investigadores utilizaron una técnica llamada espectroscopía Raman que permite identificar la composición química de un tejido utilizando láseres, siguiendo la línea de investigaciones anteriores. Sin embargo, utilizaron un enfoque diferente.

Medir el nivel de glucosa a través de la piel

Las personas diabéticas tienen que realizar de forma periódica, y a veces, hasta varias veces al día, la prueba para medir su nivel de glucosa. Y hasta el momento, no hay un sistema no invasivo que permita realizar este procedimiento.

Samsung y el MIT planean cambiar esto aplicando la dinámica que propone la espectroscopía Raman:

La espectroscopía Raman se puede utilizar para identificar la composición química de los tejidos mediante el análisis de cómo se dispersa o desvía la luz del infrarrojo cercano a medida que encuentra diferentes tipos de moléculas

Es decir, utilizando luz infrarroja pueden ver a través de la piel.

Sin embargo, los estudios anteriores demostraron algunas falencias de este método al momento de realizar una lectura del nivel de glucosa. Por ejemplo, no  podía filtrarse con exactitud el nivel de glucosa ya que el tejido de la piel está compuesto de diferentes componentes.

Para evitar el resto de los componentes y que la lectura de la glucosa fuera directa utilizaron este enfoque:

El aspecto novedoso de su técnica es que emiten luz infrarroja cercana sobre la piel en un ángulo de aproximadamente 60 grados, pero recogen la señal Raman resultante de una fibra perpendicular a la piel. Esto da como resultado una señal general más fuerte porque la señal Raman de glucosa se puede recoger mientras se filtra la señal reflejada no deseada de la superficie de la piel

Este es un gran avance que puede cambiar la calidad de vida de las personas. Por otro lado, otro reto de este sistema es que se requiere de un dispositivo similar al que ves en la imagen para implementar este método. Así que aún tienen trabajo por delante para conseguir que esta tecnología pueda desarrollarse en un dispositivo portátil.

Crédito de segunda imagen Jeon Woong Kang

Comparte en: