Nuevo informe de EFF señala que Ring para Android envía información identificable a terceros

Publicado el

Coincidiendo con el Día de la Privacidad de los Datos, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha publicado un informe propio donde pone en evidencia a las prácticas de la aplicación Ring para dispositivos Android.

Días atrás nos hicimos eco de que empleados de Ring llegaron a acceder a los vídeos y otros datos de los usuarios de manera innecesaria, provocando que fuesen despedidos por la compañía. Además, la compañía de cámaras de seguridad de Amazon también quedó en evidencia en investigaciones pasadas debido a la debilidad de sus mecanismos de seguridad.

Una complicación más para la compañía de cámaras de seguridad de Amazon

Y ahora, en el informe de la EFF se pone de manifiesto que la aplicación de Ring para dispositivos Android, según vieron en la versión 3.21.1, también envía información identificable de los usuarios a terceras partes sin consentimiento explícito de los afectados.

Entre los datos identificables se encuentran nombres de los dispositivos, direcciones IP privadas, operadores de redes móviles, idiomas preferidos, zonas horarias establecidas, además de otras informaciones.

Y las cuatro compañía que los reciben son las empresas de análisis AppsFlyer y Mixpanel, la empresa auto-definida como de «enlaces profundos» Branch, y también, ¡sorpresa!, a Facebook a través de la API graph.

Se da la circunstancia de que el nuevo botón de pánico implementado en la aplicación de Tinder también envía información a Facebook y a otras compañías, incluyendo también Branch entre ellas, por lo que nos podemos imaginar la cantidad de información que recibe Facebook por distintas vías.

La publicación TNW se ha puesto en contacto con Ring recibiendo el siguiente comunicado:

Al igual que muchas empresas, Ring utiliza proveedores de servicios externos para evaluar el uso de nuestra aplicación móvil, lo que nos ayuda a mejorar las funciones, optimizar la experiencia del cliente y evaluar la efectividad de nuestro marketing. Ring garantiza que el uso de los datos proporcionados por los proveedores de servicios se limite contractualmente a fines apropiados, como la realización de estos servicios en nuestro nombre y no para otros fines.

A pesar de lo comentado, la EFF discrepa y cuestiona la ética de las cuatro empresas implicadas en la recepción de los datos de los usuarios, algo que a estas alturas no es de extrañar dada las noticias que se van conociendo sobre las prácticas de algunas compañías tecnológicas, y que a buen seguro iremos conociendo más a lo largo del presente año, siendo la privacidad una cuestión a la que cada vez se le da más importancia, y que las compañías tratan de abordar para seguir manteniendo la confianza de los usuarios.

Por su parte, Arlo, un rival de Ring, saca pecho comprometiéndose con la privacidad de los usuarios a través de una declaración pública, señalando que no venderá ni compartirá ningún dato obtenido del uso de sus productos.

Crédito de la imagen: EFF

Publicado en
Etiquetado
androidringtecnologí­a

Comparte en: