IBM ayudará con la enfermedad de Huntington usando IA

Publicado el

enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington notiene cura, pero es posible controlar algunos síntomas. Se trata de una enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro, y genera inicialmente movimientos descontrolados, torpeza y problemas de equilibrio.

Con el tiempo puede generar problemas para caminar, hablar y tragar, lo que hace que sea especialmente peligrosa y preocupante.

Ahora es IBM la que pone su gran grano de arena para ayudar a los que padecen esa enfermedad. Está utilizando sus habilidades de predicción de salud basadas en IA para ayudar a enfrentar el problema.

Se ha asociado con la Fundación CHDI creando un modelo de inteligencia artificial que puede predecir cuándo los pacientes experimentarán los síntomas de Huntington y, de manera crucial, determinar qué tan rápido progresarán esos síntomas. El equipo utilizó escáneres cerebrales por resonancia magnética para entrenar la IA, utilizando señales de la materia blanca para ayudar al sistema a medir cómo cambiará el rendimiento cognitivo y motor con el tiempo.

De momento solo sabemos que los síntomas suelen aparecer entre los 30 y 50 años, pero no sabemos especificar qué síntomas y cómo evolucionarán. Con esta investigación creen que con una sola resonancia magnética se podrían producir estimaciones más precisas del deterioro funcional en múltiples categorías.

No ayudaría en el tratamiento, pero sí a ofrecer más información, a que los pacientes con enfermedad de Huntington sepan prepararse para los cambios. También podría ayudar a los científicos a elegir candidatos para ensayos clínicos basados ​​en los estados de su enfermedad, lo que a largo plazo podría ofrecer esperanza para encontrar una cura.