Avast vendió los datos de navegación de millones de usuarios

Publicado el

Avast, uno de los antivirus más populares, ha estado vendiendo datos de los usuarios, según una investigación de Motherboard y PCMag

Datos privados de navegación de más de 100 millones de usuarios han sido vendido a diferentes compañías a través de una subsidiaria de Avast, Jumpshot, por millones de dólares.

Es decir, Avast recopilaba datos de los usuarios y Jumpshot los preparaba para venderlos en diferentes productos, por ejemplo, uno de ellos llamado «All Clicks Feed».

Teniendo en cuenta que Avast se instala en la computadora de los usuarios, el nivel de datos que obtiene es casi absoluto. Tanto como para brindar un producto “jugoso” que prometa a sus clientes rastrear con precisión el comportamiento y actividad de los usuarios en la web.

Búsquedas web, compras online, vídeos vistos en YouTube, lugares consultados en Google Maps, y absolutamente todo lo que hicieron los usuarios en internet forma parte de estos datos.  ¿Y quiénes son los clientes de este mercado secreto de datos? Según el informe, Google, Home Depot, Microsoft, Pepsi y Yelp se encuentran entre la clientela.

Entre todas las marcas y compañías tecnológicas mencionadas en los documentos que investigó Motherboard y PCMag, unos pocos respondieron a la consulta de estos medios, tal como menciona Vice. Por ejemplo, un portavoz de Home Depot respondió:

A veces utilizamos información de proveedores externos para ayudar a mejorar nuestro negocio, productos y servicios. Exigimos que estos proveedores tengan los derechos apropiados para compartir esta información con nosotros. En este caso, recibimos datos de audiencia anonimizados, que no pueden utilizarse para identificar clientes individuales

A fines del año pasado, otro informe ya había mencionado que Avast llevaba años recopilando datos en el navegador. Un idea y vueltas que terminó en que las extensiones de Avast se quitaran de Chrome, Firefox y Opera, aunque luego se incorporaron nuevamente porque “ya no recopilaban datos innecesarios” de los usuarios.

Comparte en: