Esta pinza robótica puede sujetar cosas sin tocarlas

Publicado el

Un equipo de ETH Zürich está desarrollando un proyecto que podría dotar a los robots de cierta destreza y sensibilidad para manipular objetos frágiles o demasiados pequeños.

Han diseñado una pinza robótica que utiliza levitación acústica para interactuar con objetos sin tocarlos.

Esta pinza está formada de dos semiesferas impresas en 3D, como ves en la imagen, que se conectan a una placa de circuito. Hasta el momento, no parece nada fuera de lo común, pero la magia se produce dentro del dispositivo.

Cómo funciona esta pinza robótica

Incorporados a la semiesferas hay pequeños altavoces que emiten ondas ultrasónicas. Ten en cuenta que no es una esfera cerrada, así que los altavoces quedan divididos en la zona superior e inferior logrando que se cree un tejido de ultrasonidos que se superponen entre sí.

Si colocamos un objeto en medio de esta dinámica quedará atrapado, ya que las ondas ejercen puntos de presión para mantenerlo suspendido en el aire. Es decir, gracias a la combinación de los altavoces se logra que los ultrasonidos funcionen como una especie de manos invisibles creando campos de presión para sostener y mover el objeto. A simple vista, es como si el objeto flotara en el aire.

Otro prototipo de la pinza robótica

Detrás de todo este sistema hay un software que permite personalizar la dinámica al objeto, controlando las ondas acústicas para que el brazo pueda ser funcional en múltiples tareas. Y una vez que la pinza sostiene el objeto, el brazo robótico puede transportarlo a cualquier lugar.

Por el momento, es solo un prototipo, pero ya se puede ver el gran potencial de esta dinámica en diferentes áreas de la industria. Ya no sería necesario configurar el robot para cada acción, ni intercambiar pinzas para cada artículo, sino que todo se controlaría a través del software que pone en funcionamiento la levitación acústica.

Crédito de la imagen: ETH Zurich

Publicado en
Etiquetado
levitación acústica

Comparte en: